image

Mercado lateral e indefinición. Las claves ¿Es momento de entrar, salir, o permanecer?

Análisis de Jazztel, Iberdrola, Santander, Gas Natural
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 
  En la actualidad estamos viviendo jornadas de alta volatilidad con movimientos bruscos en uno y otro sentido, sin claridad en el movimiento tendencial alcista en el que nos vemos inmersos sin romper por ninguno de los dos lados, ni el alcista, ni el bajista.
 
   Parece ser que el mercado espera a los resultados de los test de stress y conocer si la Bce va a mover ficha en cuanto a su política de estímulos monetarios que, y según el anuncio que comunicó hace a penas unas semanas, éste se realizaría en el mes de Junio. En este sentido, los bancos, muy presionados ahora mismo por la situación económica actual están siendo duramente golpeados por una clara indefinición que merma las fuerzas alcistas de los mismos y da pie a los bajistas a tratar de adueñarse de la situación provocando una lucha entre toros y osos todavía, y a día de hoy,  sin un ganador.
 
   Tanto es así que nuestro selectivo Ibex-35 se encuentra tanteando la zona de soporte que venimos mencionando dias atrás situada en 10.325 puntos, un soporte que hoy ha conseguido romper a la baja, pero cerrar por encima de éste. A corto plazo, lo más probable es asistir a un rebote en busca de la zona de máximos previos, esto es, en 10.700 puntos, cuya superación daría paso a un movimiento tendencial de continuidad alcista con objetivos en 10.800 incluso 10.900 puntos. 
 
   Por debajo, seguiremos expectantes de la no ruptura a la baja de los 10.200 puntos, último nivel de referencia antes de afrontar un posible envite bajista que nos llevara hacia 9.950 puntos donde ya se podría comenzar a comprar con ciertas garantías de éxito.
 
   Mientras una cosa (ruptura al alza de 10.700) u otra (perforación del soporte en 10.200) no ocurra, es momento de mantener posiciones alcistas en los valores que se tengan, no incrementar la exposición a renta variable y estar muy pendientes de las rupturas de soportes en determinados valores que puedan arrastrar al selectivo a cuotas inferiores. Para dar inicio al tramo alcista que comentamos anteriormente es vital superar, al cierre, el 50% de la última vela roja que nos dejó el pasado Jueves el selectivo español y esto pasaría por superar niveles de 10.500 puntos en el muy corto plazo, mientras tanto, mucha cautela y cuidado con las posiciones que se tomen.
 
   Por su parte, el Dow Jones, que no ha podido con su zona de máximos , ha provocado una ruptura en falso de la resistencia en 16.625 puntos, trata de rearmarse la alza, sin, de momento superar sus máximos relativos anteriores. Necsitamos, por tanto, un catalizador que nos impulse hacia arriba, de lo contrario, si este catalizador no termina de llegar, sería probable asistir a una fase correctiva más o menos severa que nos llevara a niveles de 16.250 en el caso del principal índice neoyorquino. Vamos a ver qué ocurre.
   
 
 Imagen
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, tenemos que dar una pequeña aclaración y es que el mercado no está ahora mismo para comprar. El escenario más probable que contemplamos, una vez realizados los correspondientes pull-back , etc. es el de recortes hacia la zona 9.950 puntos mínimo donde se podría aumentar la exposición a mercado de forma más contundente, no obstante, y si decidimos incrementar el riesgo de nuestra cartera, hay una serie de valores que podrían hacerlo mejor que el propio mercado y donde divisamos posible oportunidad de compra, estos valores son:
 
 
 
   JAZZTEL: Ya desde primera hora de la mañana y siguiendo con el escenario previsto de corto plazo y después de la formación de martillo con fuerte cola por abajo dejada en la sesión del pasado viernes, los títulos de la operadora española consiguieron cerrar en precios semanales por encima de la directriz alcista de medio plazo que pasa justo por el nivel de los 10.70 euros y donde también confluye un soporte intermedio de corto plazo y lo que es más importante, la media móvil de 50 sesiones que habría conseguido, en principio, frenar el deterioro bajista del valor.
 
   El pasado viernes se conocía el interés de Orange por una compañía británica y se esfumaba la posibilidad de adquisición de Jazztel por parte de Orange. Pronto asistimos a una soltada de papel importante que adquirieron las manos fuertes y que hoy por hoy, mantienen.
 
   Hemos marcado una formación muy parecida a la que se formó a finales del pasado mes de Febrero donde entonces conseguimos un nuevo tramo alcista que nos llevó desde aproximadamente niveles de 9.55 hasta 11.15 euros, por lo que si se sigue la pauta estacional, estaríamos ante una figura de vuelta al alza con objetivos muy ambiciosos como son los 11.50 euros en primera instancia y los 12.50 en un segundo tramo.
 
   Por debajo, vigilaremos, ahora sí, los mínimos marcados el pasado viernes por debajo de 10.30 euros, cuyo nivel no debería perder si no queremos ver a Jazztel algo más abajo. Uno de los pocos valores del selectivo español que, a día de hoy, todavía mantiene su estructura netamente alcista y con posible proyección. 
 
   Un buen valor, no ausente de volatilidad pero con buen gráfico técnico. 
 
 
 Imagen
 
 
 
   IBERDROLA: Como sabéis, el valor pertenece a nuestra cartera de Trading de corto plazo. Actualmente, consolidando parte de la subida experimentada desde la formación del hueco bajista que formó el valor unas semanas atrás. Ha superado, en precios de cierres y de forma consolidada la resistencia que teníamos en los 5.10 euros. A corto, el valor parece querer dirigirse hacia la zona de máximos anteriores en 5.23 euros, cuya superación daría paso a un fuerte movimiento alcista con objetivos en 5.35 euros, donde aprovecharíamos para soltar títulos.
 
   Por debajo, vigilaremos que no se pierdan niveles de 4.90 euros ya que coincide con la directriz alcista que, a medida transcurran las sesiones, irá apretando el precio al alza. Dicha directriz no debe ser perdida en ningún caso para que no se frustre la tendencia alcista ni las perspectivas del valor. Stop para posiciones menos agresivas , si pierde niveles de 5.00 euros.
 
   Saliendo de zonas de sobrecompra según nos muestra el Estocástico y Macd sigue cruzado al alza. 
 
  Imagen
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER: Rebota desde la directriz alcista acelerada de corto plazo y mantiene su objetivo principal en la zona de los 7.40 euros. Una superación de este nivel de precios junto con un pequeño filtro de aplicación de alrededor de 8-10 céntimos, nos abriría una ventana de trading de incorporación en el valor muy interesante que podríamos aprovechar. 
 
   Por debajo, niveles de soporte a tener en cuenta, 7.15 euros y 6.94 euros en extensión. Este último nivel sería el máximo permitido en pérdidas del valor caso de entrar compradores
 
   El volumen de hoy, coincidente con el recorte de precios, mucho más inferior del habitual restando credibilidad al movimiento bajista en el valor, por lo que el escenario alcista podría prevalecer en el corto plazo y comportarse mejor que el mercado en general.
 
   Estocástico saliendo de zonas de sobrecompra y RSi en zona neutral. 
 
   
  Imagen
 
 
 
 
   GAS NATURAL: Como una cuarta opción dentro de los valores que componen el selectivo español y es que, al igual que Iberdrola o Banco de Santander es uno de los pocos valores que mantienen su estructura alcista de fondo. Con soporte en la zona 20 euros el valor podría comenzar a rebotar desde este nivel que coincide, además con la media móvil de 50 sesiones y forma tangencia con la directriz de medio plazo. A corto y mientras se mantenga por encima de estos 20 euros, y visto su nivel de sobreventa en el corto plazo podríamos asistir a cierto rebote en busca de la zona de máximos entorno a los 21 euros. 
 
   Stop de posición 3% sobre el precio de compra.
 
 
   
    
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+