image

¡Ay mayo qué nos traerás!

Sobre los gráficos semanales en Wall Street y DAX
por maxglo.com Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parece que nada puede con este mercado alcista, pero nosotros debemos siempre advertirle de lo que vemos para que no pierda la perspectiva del momento.

Piense en este escenario que le vamos a proponer. No queremos, ni por asomo, que suceda, pero debemos exponerlo, tal vez, para que no suceda:

"La mayoría de las crisis económicas que ha sufrido la humanidad se han resuelto con conflictos bélicos en el que participan principales e importantes países mundiales ya que los mismos ponen en marcha la maquinaria productiva y comunicativa.

En estas últimas semanas estamos viviendo el conflicto de Ucrania/Rusia con declaraciones del representante de Kiev en línea a una 3ª Guerra Mundial. No creemos que eso ocurra, pero sí que como mínimo, habrá una guerra civil en dicho país si no se ataja a tiempo el problema. Este conflicto acarreará problemas económicos a Rusia y a Europa, principalmente, pero EEUU no dejará de estar exento del mismo, porque este mundo está globalizado totalmente.

Advertíamos hace años que, en el 2º trimestre de 2014, surgirían problemas y que con éstos sabríamos si los mercados volverían a cotizar en los niveles de 2009 -o por debajo de ellos-, o definitivamente ya no volveríamos a pensar en esta posibilidad.

Una de las razones que argumentábamos para volver a caer a precios del 2009 estaría en la  repetición de un problema bancario como el ocurrido con Lehman Brother, y otros, en el 2008.  Recordarle que un nuevo problema de ese tipo significaría que la crisis no se atajó en su seno y que los miles de billones invertidos en QEs a nivel mundial y que han dejado a las deudas de los países por encima de su PIB, no han servido para nada.

Imagínese cómo sería la presión social al conocerse un nuevo problema bancario, el miedo a que el dinero guardado en ellos esté en un peligro parecido al vivido por Argentina y su pueblo.

Recordarle, también, que en EEUU están bajo investigación principales entidades bancarias y que en los últimos meses se han suicidado bastante gestores bancarios. También recordarle que pronto tendremos nuevos Test de Stress bancarios a nivel mundial y del que ya se habla en prensa.

Si no ocurriera nada en este año de 2014, pensamos que las economías volverían a recuperase definitivamente a partir del 2016. Sobre todo, pensamos que las fusiones tendrán mucho que ver en esta mejora, en todos los campos económicos; ahora se habla de fusiones en biotecnología, en estos años atrás hemos visto fusiones/compras en telecomunicaciones, energía y otros, que cambiarían el espectro futuro, tanto a nivel de puestos de trabajo como de producción empresarial."

Y ahora, volvamos a los gráficos, que es lo nuestro...

Hace meses le hablamos de la posibilidad de que se forman Dobles Techos  en los índices de EEUU y en el DAX para medio/largo plazo.

Esta semana, el indicador de Acumulación/Distribución MVS del Dow Jones para medio/largo plazo, al que pedíamos vigilar, ha dado finalmente señal de venta. Este mismo indicador dio hace unas semanas venta en el SP500, y en el DAX hace muchas semanas atrás.

Si mira el volumen del Dow Jones, en este gráfico semanal, verá que toda la subida desde los 10.000 zonales parece falsa: el volumen se contrae en vez de expandirse y hay muchísimos gaps bajistas -barras rojas en el precio- dejados durante la subida; como si el último impulso de estos dos años atrás, fuera para distribuir, justo cuando los mercados parecían que se iban a desplomar y volvió a salir los Bancos Centrales a detener las caídas.

Mida el potencial de caída que podrían tener esos Dobles Techos. Como mínimo, a las líneas naranjas xAR(c) que le mostramos en sus gráficos.

En el corto plazo podríamos tener todavía movimientos volátiles al alza y a la baja para tapar los gaps -barras verdes del precio- que se dejaron arriba en los índices.

Conclusiones:

Estamos ante la nueva publicación de más recortes de estímulos para las próximas semanas en EEUU y la publicación de resultados en EEUU y en Europa, de problemas militares en Ucrania/Rusia y con indicadores técnicos como el MVS dando señal de venta, tenga cuidado con sus compras en estos meses, ya sabe, vender en mayo y comprar en octubre...

Janet Yellen y Draghi dicen que ayudarán a la economía ante cualquier problema, es lo positivo, pero ¿Y ante un problema bélico o un nuevo y sorpresivo problema bancario?

Si piensa que este escenario bajista puede darse, aproveche para vender lo comprado o para protegerse de las compras que tenga en acciones con futuros sobre los índices u otros activos, si el mercado va a tapar esos gaps alcistas.

La verdad es que el mercado está muy volátil y eso en máximos es muy peligroso. ¡Ay! si lo hubieran dejado moverse en libertad, muy posiblemente ya estaríamos fuera de la crisis, habría sido duro en los primeros años, pero es que ahora tenemos la Espada de Damocles nuevamente en nuestras cabezas y si se demuestra que la crisis bancaria no se ha atajado desde el origen...

Lo que haga el Dow Jones afectará al Ibex35, así que no haremos artículo de este selectivo este fin de semana, sobre todo porque no ha cambiado mucho la situación con respecto a la semana pasada.

Imagen

 

Imagen

 Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+