image

La necesidad de mejorar la "Marca España"

por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

España no genera confianza, o al menos no lo hace a los niveles que lo ha hecho en etapas anteriores. La incertidumbre que empaña nuestra economía hace que la imagen del país también esté deteriorada y según los expertos, la eliminación de Madrid 2020 de la candidatura olímpica tampoco ha contribuido a mejorar la situación. Eva García, CEO de Commpy explica que "La crisis económica, los escándalos políticos y financieros, la corrupción, etc, son elementos que llevan perjudicando a nuestra querida Marca España durante los últimos 4-5 años en el exterior. Parece que con la emoción de la candidatura se nos olvidó por completo esta realidad. Mientras que los políticos, los ciudadanos y los medios de comunicación nos llenábamos de optimismo asegurando que Madrid 2020 sería una realidad, los medios internacionales seguían cuestionando día a día nuestra viabilidad económica y política a largo plazo. La comunicación una vez más se centró en generar ilusión y confianza a nivel local, y se olvidó por completo del público al que realmente teníamos que llegar y convencer: el internacional".


A pesar de este último varapalo y aunque parezca lo contrario, España consiguió remontar en el ranking mundial de marca país que elabora la consultora Brand Finance, a pesar de la crisis. Nos situamos en el número 13 del mundo con una valoración de nuestra marca en los 908.000 millones dólares y aunque mejoramos posiciones en relación a los dos años anteriores -habíamos perdido casi un 40% de valor-, España está aún muy lejos de los 1,16 billones de dólares que llegó a alcanzar en su valor de marca en 2009.


Para Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe, agencia de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, "más que hacer una valoración propia me voy a remitir a los resultados de una encuesta que hemos realizado en Cohn & Wolfe entre más de cien expertos en comunicación europeos. La muestra, en la que han participado desde los países nórdicos hasta los más próximos como Italia, Francia y Portugal pasando por Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria, coincide en que la gestión de la imagen de España es mala o muy mala (57%)". La imagen conjunta es negativa, si bien existen áreas en las que conseguimos tener una imagen de marca positiva, una de ellas sin duda el deporte. Los triunfos del deporte español en diferentes disciplinas han conseguido que nuestros deportistas sean respetados y admirados en todo el mundo. Mantenemos también el tipo en el ámbito turístico, uno de los pilares de la economía española tal y como reconoce el Gobierno para quien la actividad turística ha de ser una "actividad prioritaria" -si bien en los presupuestos para 2014 recorta la partida destinada a esta actividad en un 5%-.


Desde el Gobierno se está trabajando en la línea de mejorar la imagen de nuestro país fuera, y de hecho se ha creado la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros. El Ejecutivo explica que "es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente". Los expertos recuerdan que es necesario mejorar y trabajar en nuestra marca, Almudena Alonso explica que "una adecuada estrategia de comunicación es clave para construir la imagen y reputación de una marca país. Por eso, defiendo que debemos ofrecer contenidos relevantes y de calidad, simultáneamente en múltiples soportes y especialmente trabajar en una red compleja de relaciones, escuchando, incorporando el feedback de la audiencia/consumidor/ ciudadano y conectando con sus intereses".


Hay que trabajar desde dentro hacia fuera y conseguir proyectar una imagen maltrecha por la crisis y la desconfianza que ésta ha generado. "En cualquier caso, no hay que dejarse llevar por el pesimismo ni el derrotismo -matiza Almudena Alonso-. Se puede (y se debe) trabajar en esa imagen de marca país y hay ganas de hacerlo y puede ser muy beneficioso para todos ya que, como creen el 98% de los encuestados en nuestro estudio, una adecuada estrategia de comunicación mejoraría además la situación económica del país". Queda todo un camino por delante pero como suele decirse coloquialmente.... En peores plazas hemos batallado.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+