image

¿En qué punto se encuentran los beneficios corporativos?

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras el rally bursátil que vivimos en 2013 en la mayoría de los mercados, el consenso de analistas se afanó en proclamar que dichas revalorizaciones se habían producido “a base de expandir múltiplo”, es decir, debido a la expansión del multiplicador PER (Price to Earnings Ratio) pero sin la ayuda del crecimiento de los beneficios por acción, precisamente el denominador del citado ratio. Uno de los principios básicos en el análisis bursátil  es que el movimiento del precio de las acciones es función del comportamiento de los beneficios corporativos y, por ello, en este post se plantea en qué punto se encuentran los mismos tras el final de la temporada de resultados del 4T13 (y a pocas semanas de iniciar la publicación del 1T14), sobretodo dado que el mercado descuenta crecimientos de beneficios de doble dígito en los principales índices para 2014 como argumento para defender la inversión en el activo.

Mientras en EEUU se encadenó el tercer trimestre consecutivo con crecimiento en ventas en la última parte del año, en Europa se mantuvo un incremento interanual prácticamente nulo en idéntico periodo. No obstante, en ambas regiones, desde el punto de vista de los beneficios, se registraron repuntes significativos. En el caso americano fue debido especialmente a los cuantiosos programas de recompra de acciones y otros extraordinarios (gracias a la elevada liquidez que mantienen las compañías en balance), lo cual es un síntoma de debilidad ya que se trata de crecimientos que no provienen del negocio ordinario y que luego “maquillas” en la parte baja de la cuenta de resultados con los comentados “extraordinarios”. Por su parte, en el Viejo Continente el sector financiero tuvo un impacto muy positivo en el 4T por la reducción de provisiones en el sector financiero que impulsó los beneficios tras trimestres de ingentes provisiones que lastraron la rentabilidad del accionista.

No obstante, ¿cómo evolucionan las expectativas de beneficios antes de la publicación de los resultados del 1T? En la tabla inferior se desglosa el comportamiento bursátil en función de los componentes del PER en el último mes homogeneizado en divisa dólar para facilitar la comparativa. A parte de los números rojos en la mayoría de mercados en términos de rentabilidad, lo que llama la atención es la prácticamente nula revisión al alza de los EPS (Beneficios por Acción) en los mercados desarrollados, en los cuales, tal y como se comenta al principio, se esperan incrementos de doble dígito en el global del año. Quizás la falta de visibilidad en los mercados emergentes, fundamentales para las compañías europeas, puede ser una razón… o quizás que los analistas, en una perspectiva bottom-up, todavía no se creen las expectativas de crecimiento económico que defienden los “macros” y su impacto en los resultados empresariales. Sea una razón u otra, cabrá estar sumamente atentos al outlook que faciliten las compañías para los siguientes trimestres porque esto, y no otra cuestión (salvo eventos extraordinarios), determinará la evolución de los índices en lo que resta de año.

Imagen

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE

Secretario y Analista Club de Bolsa Alumni UB


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+