image

Sesión de transición a la espera de nuevas referencias

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la sesión de hoy, únicamente conoceremos en EE.UU. el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo (220.000e vs 224.000 anterior).

Mercados financierosApertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%)

Apertura plana (futuros Eurostoxx +0,2%), con las bolsas en China rebotando por tercer día (reemplazan al regulador del mercado) pero donde se mantiene la desconfianza ante el lastre de los problemas estructurales de fondo.

A nivel macro, se intensifican las presiones deflacionistas en el país, especialmente a nivel de IPC -0,8% (-0,5%e y -0,3% anterior), mínimos desde 2009, mientras precios a la producción -2,5% (-2,6%e y -2,7% anterior). Unos datos compatibles con nuevos estímulos monetarios para impulsar una debilitada economía.

De cara al resto de la jornada, las referencias macro serán mínimas, destacando tan solo el desempleo semanal en EE.UU. (220.000e vs 224.000 anterior), especialmente tras el sesgo mixto de los últimos indicadores conocidos (fortaleza en el informe oficial de empleo y los JOLTS y debilidad en el ADP de empleo privado).

En términos de política monetaria, el Banco central de India mantiene tipos, pero mantiene el sesgo "hawkish" ante riesgos geopolíticos que puedan impactar las cadenas de suministro.

En lo que respecta al CRE (commercial real estate) americano, ayer se frenaron las caídas en NY Community Bank (+6%), tras el comunicado del banco para intentar calmar a los inversores (cotización -60% en última semana), en el que se hacía referencia al incremento de depósitos +2% en lo que llevamos de 2024 y a una liquidez "amplia" (liquidez total 37.300 mln usd vs 22.900 mln usd de depósitos), así como a la reducción de su exposición al CRE. Por su parte, la Secretaria del Tesoro Yellen afirmó que las pérdidas en CRE son una preocupación y merecen una supervisión cuidadosa por las pérdidas que podrían conllevar en el sistema bancario y la inestabilidad financiera asociada. Seguiremos pendientes para comprobar si estamos ante un riesgo específico o con un riesgo de contagio al resto del sector.

Principales citas empresarialesEn España publicarán resultados ArcelorMittal

Hoy, ArcelorMittal (España), L’Oreal, Credit Agricole, Societe Generale (Francia), Siemens (Alemania), Astrazeneca y Unilever (Reino Unido) darán a conocer sus cuentas anuales relativas al ejercicio 2023.

Y, en EE.UU., Phillip Morris.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómicoJornada que estuvo marcada por el dato de diciembre de la producción industrial mensual en España y Alemania

La jornada de ayer estuvo marcada por el dato de diciembre de la producción industrial mensual, tanto en España -0,3% (vs -0,1%e y +1,1% anterior revisado al alza) como en Alemania -1,6% (vs -0,5%e y -0,2% anterior revisado al alza) han sorprendido negativamente respecto a las expectativas del mercado, marcando el cuarto mes consecutivo de contracción en el caso de Alemania.

Análisis de mercadosLos principales índices europeos cerraron la jornada con ligeras caídas (Euro Stoxx -0,26%, Cac -0,36%, Dax –0,65%)

Los principales índices europeos cerraron la jornada con ligeras caídas (Euro Stoxx -0,26%, Cac -0,36%, Dax –0,65%). En España el Ibex 35, del mismo modo que el resto de los mercados del continente retrocedió, un -1,15%. Entre los valores que destacaron de manera positiva en nuestro selectivo, sobresalió Rovi +1,62%, seguido de Unicaja +1,50% y Amadeus +1,86%. Por el contrario, fueron Grifols, Naturgy y Banco Santander los valores que protagonizaron los mayores descensos, -2,75%, -2,32% y -1,91% respectivamente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+