image

Sea paciente o no podrá “sobrevivir” a los mercados financieros

por CapitalBolsa Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos la primera parte de un interesante estudio realizado por el gestor Ian Cassel de MicroCapClub, en el que se analizaba la cualidad de la paciencia como fundamental para sobrevivir a los mercados financieros. La paciencia es una habilidad que se desarrolla en tres etapas: 1. Desarrollar tu temperamento: descubrir quién eres. 2. Encontrar sus principios: descubrir lo que cree. 3. Comprometerse con sus principios: vivir lo que cree. Ayer analizábamos la primera. Veamos hoy las otras dos:

Encontrar sus principios

Anthony Deden también me dijo una vez: "Ian, no eres un inversor de microcapitalización. Inviertes con un determinado conjunto de principios".

Los principios son los que nos guían. Son lo que nos hace únicos.

Me tomó 15 años desarrollar mis principios comerciales en torno a la escasez, la supervivencia, los vientos de cola y el descubrimiento. 

Me tomó 15 años invertir con diferentes tipos de líderes, fundadores y directores ejecutivos, hablar con ellos regularmente, cenar con ellos, conocerlos verdaderamente, hasta que comencé a ver patrones en la personalidad y el carácter. 

Tus principios son las cualidades de un negocio que son obligatorias. Los principios le permiten decir no a sectores enteros del universo de inversión.

Tus principios son las cualidades obligatorias de hombres y mujeres con quienes puedes asociarte y confiar. Tus principios te permiten decir no a cierto tipo de personas. 

Los principios te permiten decir "Sí" muy rápidamente porque sabes lo que estás buscando. A veces, en 10 minutos sabes "este es el indicado".

Los principios le permiten vender en un instante cuando se rompe la confianza en una empresa o persona. 

A lo largo de los años he descubierto que el “valor” es completamente subjetivo. Tus principios son las cosas que TÚ encuentras valiosas. Son los elementos imprescindibles que necesita para comprar y mantener una inversión. 

No puedes esperar que los demás comprendan completamente tus principios. Así es como puedes estar en una sala con 100 inversores exitosos y cada persona se horroriza ante la mejor idea del siguiente. Así es como puedes estar en una sala con 100 inversores que poseen las mismas acciones, y cada inversor las mantiene por razones ligeramente diferentes. Tus principios son tu singularidad.

Se necesita tiempo y representantes para encontrar sus principios. 

Buffett tardó dos décadas en pasar del valor profundo a la calidad. 

A Sleep y Zakaria les llevó casi una década pasar de "iremos a cualquier parte del mundo para encontrar un valor profundo" a invertir únicamente en modelos de negocios que representaran una economía de escala compartida. 

Reece Duca, de IGSB, tardó dos décadas en desarrollar la experiencia y el conocimiento necesarios para invertir únicamente en empresas de software verticales. Reece dijo en una entrevista reciente,

“Durante la primera década, estudiaríamos e invertiríamos en todo tipo de industrias y todo tipo de modelos dentro de la industria. Y yo diría que, en retrospectiva, eso fue bueno, porque nos dio una comprensión de cómo funcionaban las cosas en la manufactura y cómo funcionaban en el comercio minorista y cómo funcionaban en el petróleo y el gas, y... Pero lo que sucede es que no estás un experto en cualquier cosa. De hecho, su conocimiento de cualquier modelo en particular es bastante superficial. Y como diría hoy, lo más importante para determinar si una empresa es excepcional o no será su modelo de negocio. 

Entonces, cuando llegamos al final de la segunda década, nos estábamos centrando esencialmente en empresas de software. Y durante las siguientes dos décadas, esencialmente pasamos de la combinación de mirar empresas de software de consumo y empresas de software empresarial, básicamente a empresas comerciales B2B, esencialmente, luego empresas basadas en SaaS, luego... no distinguimos entre horizontal y vertical. SaaS, pero luego nos centramos más en SaaS vertical que en SaaS horizontal. Y uno de los subproductos de eso fue que realmente desarrollamos experiencia sobre cómo funcionan estos modelos".

Cada inversión que haces termina enseñándote algo sobre ti mismo. No puedes apresurarte.

El pastor TD Jakes lo expresó tan bellamente: 

"Muchas personas no pueden encontrar el éxito porque les falta la paciencia para pasar por el proceso y convertirse en quienes quieren ser".

Se necesita tiempo para descubrir quién eres y en qué crees.

Una vez que encuentre sus principios, debe comprometerse con ellos. 

Comprometerse con sus principios

“Hasta que uno no se compromete, hay vacilación, la posibilidad de retroceder, siempre ineficacia. Respecto a todos los actos de iniciativa y de creación, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y planes espléndidos: que en el momento en que uno se compromete definitivamente, entonces la Providencia actúa también. Para ayudar a uno ocurren todo tipo de cosas que de otro modo nunca habrían ocurrido”. -William Hutchison Murray

Eres más feliz cuando estás más concentrado. Eres el más infeliz cuando estás más distraído.

Si quieres ser miserable, comprométete a medias con las cosas. 

Medio comprometido con su negocio, medio comprometido con su cónyuge, medio comprometido con su fe, medio comprometido con sus hijos, medio comprometido con su proceso, medio comprometido con sus principios. 

El mundo quiere que creamos que "comprometerse a medias" es la libertad de elección. Simplemente mantienes abiertas tus opciones: la capacidad de cambiar de rumbo. Parece más productivo tener múltiples opciones. Es todo lo contrario. 

El compromiso a medio camino es la miseria porque nadie nunca ve todo tu potencial. Ni siquiera tú. 

El compromiso total es libertad. El compromiso total es felicidad. Una vez que encuentre sus principios, debe comprometerse plenamente con ellos. Cualquier cosa menos es una pérdida de tiempo. 

Las distracciones se presentan de muchas formas diferentes. Las nuevas y brillantes ideas que nos atormentan pero que carecen de nuestros principios fundamentales para la inversión. Los juegos mentales que nuestras emociones (codicia, miedo, aburrimiento) juegan con nosotros haciéndonos vender posiciones o comprar otras nuevas que no deberíamos. Las opiniones y críticas que interiorizamos de inversores que no han hecho el trabajo. Las distracciones son cualquier cosa que nos haga perder el foco. 

Disciplina significa tener la fuerza para decir no a las miles de cosas que te distraen. 

Coraje significa tener la fuerza para decir sí a las pocas cosas que importan. 

Compromiso significa tener confianza inquebrantable en uno mismo y en sus principios. 

Me encanta esta cita del golfista profesional del Salón de la Fama Raymond Floyd: 

“Paciencia significa saber que la práctica y el trabajo duro darán sus frutos, y comprender que la mejora a menudo proviene de estancamientos y no de un ritmo constante. 

Un anotador es paciente porque tiene fe en sí mismo y en su planteamiento. Un golfista que cree en sí mismo no entra en pánico ni pierde la compostura cuando las cosas van mal. Con calma endereza el barco, avanza y espera a que todo salga como él quiere. Jack Nicklaus ha sido admirado a menudo por su paciencia en el campo de golf, y no es coincidencia que ningún jugador que haya visto haya creído en sí mismo más que Jack.

Ese tipo de confianza no surge por casualidad. Pero para desarrollar la paciencia, es importante tener un plan en el que creas, ya sea la forma en que deseas hacer el swing o la estrategia que deseas emplear. Si estás realmente comprometido con tu plan, no lo abandonarás tan fácilmente cuando las cosas vayan mal, especialmente si aceptas que habrá tiros, agujeros y rondas cuando las cosas vayan mal. Cuando crees en tu plan y crees en tu capacidad para llevarlo a cabo, la paciencia es tu aliada."

La paciencia es una ventaja para aquellos que saben que es sólo cuestión de tiempo. 

Cuanto más te comprometas con tus principios, más naturalmente configurarás tu vida, tu red y tus hábitos para encontrar ideas para ti. 

Usted construye su red, herramientas, pantallas y relaciones como una araña construye una red. Sigues construyéndolo. Entonces, un día, algo llega a la web. Sientes el temblor y vas a mirar lo que atrapaste. Así te encuentran las grandes ideas.

Pueden pasar meses o incluso años, dependiendo de su estrategia, antes de encontrar algo nuevo y viable, pero mantiene la confianza porque sabe lo que está buscando. 

Cuando comprendes plenamente la paciencia activa, te conviertes en un coleccionista de arte. Usted ve su cartera como una colección de activos preciados. Su intención con cada compra es nunca vender a menos que se rompan sus principios o obtenga el precio. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+