image

El IPC americano determinará si las expectativas del mercado de recortes de tipos son demasiado optimistas

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas: En Estados Unidos conoceremos los datos relativos a la inflación de diciembre. En España e Italia, la producción industrial de noviembre. La jornada estará marcada por la publicación en España del dato de noviembre de la producción industrial mensual (-0,5% anterior), al igual que en Italia (-0,2% anterior).

Por su parte, en EE.UU. conoceremos datos relativos a la inflación de diciembre: en tasa interanual, general (+3,3%e vs +3,1% anterior) y subyacente (+3,8%e vs +4,0% anterior); y en tasa mensual, general (+0,2%e vs +0,1% anterior) y subyacente (+0,3%e vs +0,3% anterior). Así como, el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo (210.000e vs 202.000 anterior).

Mercados financieros

Apertura al alza en las plazas europeas, tras una sesión de menos a más en Wall Street y en una jornada en la que el claro protagonista será el dato de IPC americano de diciembre a las 14:30h, con expectativas de repunte ligero en tasa general (3,2%e vs 3,1% previo) y moderación adicional en tasa subyacente (3,8%e vs 4% anterior). El dato será especialmente relevante para determinar hasta qué punto las expectativas de recortes de tipos de intervención del mercado son excesivamente optimistas (hasta seis recortes en 2024, con el primero en marzo de 25 pb con una probabilidad del 65%), que en nuestra opinión lo siguen siendo teniendo en cuenta que la economía americana se mantiene aún fuerte y la inflación sigue en niveles del 3%-4%. Aunque esto supone una notable moderación desde los niveles de doble dígito que alcanzó en 2023, aún está lejos del 2% objetivo al que creemos que no será fácil llegar en el corto plazo.

Asimismo, seguimos pendientes de las complicaciones en el transporte marítimo, no solo por la situación de tensión en el Mar Rojo, sino también por la mayor demanda asociada con el Nuevo Año chino, que provoca un acopio de inventarios en esta época del año. Ambos factores podrían provocar disrupciones en el comercio global y suponer un incremento de costes.

Principales citas empresariales

Sin citas de relevancia

No contaremos con resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En la sesión de ayer, contamos con el dato de producción industrial de noviembre en Francia que, tras la revisión al alza, batió expectativas aumentando un +0,6% (vs +0,3%e y +2,0% anterior revisado).

Análisis de mercados

Los principales índices europeos cerraron la sesión con un tono mixto (Euro Stoxx +0,04%, Cac -0,01%, Dax +0,01%). En España, el Ibex 35 avanzó ligeramente un +0,07%. Entre los valores que impulsaron la subida de nuestro selectivo, sobresalió Grifols +11,99%, seguido de Merlin +1,62% y Amadeus +1,44%. Por el contrario, fueron Sabadell, Unicaja y Acerinox los valores que se situaron a la cabeza de los descensos de la jornada, -3,84%, -1,89% y -1,80% respectivamente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+