image

Lo primero que hay que hacer en una recesión

por CapitalBolsa Hace 8 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los principales indicadores económicos llevan mucho tiempo advirtiendo de una recesión. Han sido negativos, año tras año, durante 15 meses consecutivos , que es la segunda racha más larga de lecturas negativas. A pesar de todas las advertencias y a pesar de que la Reserva Federal intenta desacelerar la economía, esta continúa avanzando:La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4% durante veinte meses consecutivos.

 

Hemos añadido 2,4 millones de puestos de trabajo en 2023.

Las ganancias del tercer trimestre del S&P 500 muestran un cambio interanual del 2,7%, lo que sería la primera lectura positiva desde el tercer trimestre de 2022. Las ganancias agregadas no están muy lejos de un máximo histórico.

No sé si el IPJ no captura con precisión la economía actual o si simplemente las subidas de tipos tardan mucho tiempo en filtrarse en la economía. Ambas cosas podrían ser ciertas, pero quizás un mejor lugar para buscar pistas sobre la trayectoria de la economía sea el gasto en publicidad.

La publicidad es una de las palancas más fáciles que las empresas pueden utilizar si se están preparando para momentos difíciles. En términos generales, una empresa reducirá su inversión en publicidad antes de decidir despedir empleados. Y el gasto en publicidad se puede reducir mucho más rápido que las inversiones, especialmente las que ya están en marcha. Según informes de ganancias recientes, no hay señales de que las empresas se estén preparando para protegerse.

La publicidad de Meta, que representa el 98,5% de sus ingresos totales, alcanzó un máximo histórico en el tercer trimestre, creciendo a un vertiginoso 23,5% interanual y 6,8% inter trimestral. La publicidad de Google creció un 9,4% interanual y un 2,6% intertrimestral. Incluso Snap, que ha tenido dificultades para aumentar sus ingresos publicitarios, creció un 5% interanual.

Las empresas siguen gastando y los consumidores también. En la conferencia telefónica sobre resultados más reciente de Visa , el director ejecutivo dijo: "A lo largo del año, hemos visto un gasto de consumo resistente".

El CEO de Mastercard dijo algo similar: "En su pregunta sobre cómo vemos el cuarto trimestre, en realidad está muy en línea con lo que compartí, que es que nuestro escenario base sigue siendo uno en el que el consumidor sigue siendo resiliente".

Hay muchas áreas de la economía que no sólo están señalando la posibilidad de que se avecine una recesión. Ya están en eso. El mercado inmobiliario, por ejemplo, se encuentra en plena recesión. Algunas áreas del mercado del lujo también están experimentando una desaceleración. No estoy diciendo que la economía esté en auge, aunque el PIB diría que sí, pero definitivamente no es tan malo como algunas personas creen.

Fuente: Michael Batnick, CFA - Propia.

lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+