image

Valoración y análisis MicroCap FOS SpA $FOS

@MeStockAnalyst
por MeStockAnalyst Hace 10 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A continuación os voy a presentar la compañía MicroCap Italiana FOS SpA, haciendo una breve descripción del negocio y presentando la valoración a futuro.

 

DESCRIPCIÓN COMPAÑÍA

FOS S.p.A. ofrece servicios de asesoramiento técnico. La empresa se dedica al diseño e implementación de soluciones de software para la industria sanitaria/médica y de transporte y envío, bancos y compañías de seguros, administraciones públicas centrales y locales, desarrollo ambiental, desarrollo de software de diseño y gestión de configuración de software. Participa en el diseño e implementación de centros de operaciones de redes y soluciones de acceso a aplicaciones empresariales, así como muchas otras aplicaciones de ingeniería informática.

El Grupo FOS (el “Grupo”) opera en dos mercados: servicios digitales e ingeniería.

En el ámbito de los servicios digitales el Grupo opera a través de 5 líneas de negocio:

1) Tecnologías de la información, que realiza consultoría informática y desarrollo de software y aplicaciones digitales con centros de experiencia en los campos de ciberseguridad, centros de datos y negocios móviles.

2) Automatización y Solución, que diseña y desarrolla soluciones de software para supervisión y monitorización remota en el campo de la automatización con centros de experiencia en los campos SCADA (supervisión y control de datos) y domótica.

3) Aprendizaje Digital, que diseña y desarrolla soluciones de aprendizaje digital multilingüe personalizadas y catalogadas con centros de experiencia en las principales plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje.

4) Tecnología de la comunicación, que lleva a cabo un servicio altamente especializado de reparación y refit de dispositivos electrónicos para los principales actores de telecomunicaciones nacionales e internacionales con un centro de experiencia internacional de múltiples proveedores.

5) Centro de datos, que diseña y gestiona Centros de Datos llave en mano para clientes del Grupo.

El Grupo también está activo en el mercado de Ingeniería y Transferencia de Tecnología con una línea de negocio dedicada.

La línea de negocio de Ingeniería desarrolla dos actividades:

1) diseño y desarrollo de sistemas digitales (software y electrónicos) de Internet de las Cosas (IoT) a pedido del cliente.

2) diseño y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para la creación de prototipos. y soluciones innovadoras para trasladar al mercado. El Grupo hace uso de acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación públicos mediante el establecimiento y activación de Laboratorios o Centros de Investigación Conjuntos, donde se reúnen una pluralidad de capacidades y recursos humanos y económicos con el fin de transferir tecnología al mercado.

El mercado digital confirmó una tendencia de crecimiento positiva para los próximos años, lo que genera vientos de cola para el crecimiento de la compañía, que sumado al crecimiento orgánico y las adquisiciones que va realizando la convierte en una gran oportunidad para el futuro.

VALORACIÓN

El aumento de las ventas del conjunto de las unidades de negoció creció un 24% en el año 2022, como se puede apreciar en la imagen:

 Imagen

El Valor de la Producción creció esencialmente debido a:

-El fortalecimiento del posicionamiento y la ampliación de la base de clientes, en particular en la línea de Tecnologías de la Información.

-La ampliación de los servicios prestados en modalidad SaaS y la subcontratación de TI.

-El importante desempeño de la reventa de soluciones de almacenamiento y respaldo.

-El crecimiento de los ingresos de la línea de Aprendizaje Digital.

-El lanzamiento de la nueva línea de negocio Data Center, gracias a la adquisición de la empresa NAeS Solutions S.r.l. materializado durante el año.

-Los factores distintivos de la oferta de la compañía relacionados con el posicionamiento geográfico, la fidelización de los clientes, la capacidad de integración de la oferta y la orientación a los márgenes, además de la aportación de la nueva línea de negocio.

Data Centers, permitió alcanzar un crecimiento del 23% en el EBITDA, que pasó de 3.141.282 euros en 2021 a 3.859.292 euros en 2022.

La capacidad de investigación e innovación, común a todas las líneas de ingresos, permite mantener rentable la oferta de servicios comerciales en el tiempo.

El Beneficio neto creció un 25% en el añó 2022 y el  EBIT mejora año tras año, lo que permite suponer en un escenario conservador un 14% de beneficio EBIT a futuro.

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los flujos de caja comentar que la empresa tiene un CAPEX relativamente bajo, y genera FCF creciente a lo largo del tiempo.

La empresa tiene un ROE del 11%, una deuda muy baja y caja positiva también creciente según pasan los años, lo que le permite hacer adquisiones y sinergiar sus costes.

Goodwill bajo, por lo que la directiva no está pagando de más por las adquisiciones.

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía actualmente cotiza a PER 13x, muy por debajo de las empresas comparables, no obstante, y siendo conservador la valoración se ha realizado con un PER de 14x a futuro.

Con este escenario se estiman retornos aproximados del 30%/anual para los próximos años, sin tener en cuenta que la empresa puede mejorar sus márgenes, realizar un crecimiento organico superior y hacer adquisiciones que le permitan hacer crecer las ventas.

 

Cabe mencionar los posibles riesgos a los que se puede tener que enfrentar la compañía:

Riesgos relacionados con el sector al que pertenece el negocio del Grupo:

-Cambios en la demanda de servicios tercerizados.

-Entrada de competidores agresivos.

-Cambios en el sistema de calificación de proveedores por parte de los clientes.

-Reputación.

-Riesgos asociados con la piratería y las actividades de seguridad de TI.

Riesgos relacionados con el negocio del Grupo:

-Concentración de porciones importantes de los ingresos en un pequeño número de clientes.

-Variación en precios de los servicios.

-Capacidad para atraer y retener personal calificado.

-Capacidad para retener a los miembros del equipo directivo.

-Capacidad para gestionar el crecimiento exógeno.

 

Agradecería que me sigan en mi cuenta de Twitter https://twitter.com/MeStockAnalyst

donde subo análisis y valoraciones de compañías Micro y Small Caps.

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+