image

Powell y Lagarde siguen priorizando la inflación, subidas adicionales de tipos serán data-dependientes (esta semana, empleo e inflación)

por Renta 4 Hace 9 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas, tras una sesión de menos a más el viernes en Wall Street y a la espera de numerosas referencias macroeconómicas (empleo e inflación) en la semana que hoy comienza. De fondo, avances en el mercado chino (Hang Seng +1,4%, CSI 300 +1,6%) tras las medidas (reducción de tasas, limitación de ventas) anunciadas por el regulador para intentar frenar caídas del orden del 10% en la bolsa china en agosto. Evergrande ha vuelto a cotizar tras 17 meses de suspensión, con una caída del 79%.

Destacamos del viernes el discurso “hawkish” de Powell en Jackson Hole, advirtiendo de que la inflación sigue siendo demasiado alta y que mantendrá los tipos de interés en niveles restrictivos hasta que se aprecie una tendencia sostenible hacia el objetivo del 2% (para el que no hay cambios). No descarta alguna subida adicional de tipos en caso de que la economía se mantenga resiliente, en tanto en cuanto considera necesario un periodo de crecimiento por debajo del potencial y cierta moderación en el mercado laboral para alcanzar la estabilidad de precios. No hubo referencia a cuál es el nivel neutral de tipos de interés. Seguimos por tanto con la idea de que los próximos movimientos de tipos de interés serán data-dependientes, no pudiendo aún cantar victoria en lo que respecta al control de la inflación. El mercado no reaccionó excesivamente, en tanto en cuanto ya esperaba un discurso duro, y tenía claro que subidas adicionales serán totalmente data-dependientes. Unos datos macro que determinarán si la Fed opta por una pausa o por los +25 pb adicionales apuntados por el “dot plot”. Tras la comparecencia de Powell, las probabilidades de subida adicional de tipos (+25 pb hasta 5,5%-5,75%) suben hasta 20% para la reunión del 20-septiembre y 47% para final de año.

Por su parte, Lagarde habló también el viernes, aunque con los mercados europeos ya cerrados, y volvió a priorizar el control de una inflación incómodamente alta (los precios vuelven a subir, especialmente en el sector servicios y ante mayores salarios y costes de combustibles) a pesar de la manifiesta y creciente fragilidad de la economía europea. De cara a la próxima reunión del BCE (14-septiembre), y tras los débiles datos de PMI de la semana pasada (con los servicios sumándose a las manufacturas en territorio de contracción), el mercado rebajó las expectativas de +25 pb de 56% a 34%, pero está claro cuál sigue siendo la prioridad del BCE y probablemente sólo supondría una pausa, dando el mercado una probabilidad cercana al 70% a una subida adicional antes de fin de año.

De cara a la semana que hoy comienza, el protagonismo recaerá en la macro, con importantes referencias entre las que destacamos los datos de empleo en EEUU, inflación en Eurozona y EEUU y los PMIs en China.

En cuanto al empleo americano, contaremos con el índice de vacantes JOLTS de julio (martes), el ADP de empleo privado (miércoles) y el informe oficial de empleo de agosto (viernes), esperándose en todos los casos una moderación adicional en el ritmo de creación de puestos de trabajo, aunque todavía mostrando un mercado laboral bastante tensionado, con +168.000e nóminas no agrícolas (vs 187.000 anterior) que mantendría la tasa de paro en un mínimo de 3,5% y pendientes de la evolución de unos salarios donde se mantienen las presiones (+4,3%e i.a. vs +4,4% anterior).

En lo que respecta a los datos de inflación, estaremos pendientes: 1) en EEUU, del deflactor del consumo privado subyacente (jueves), que podría repuntar ligeramente en julio hasta 4,2%e vs 4,1% anterior, rompiendo con nueve meses de bajada, y 2) en Europa, contaremos con los primeros IPCs de agosto en la Eurozona (jueves, general 5,1%e vs 5,3% anterior y subyacente 5,3%e vs 5,5% previo, por tanto aún muy cerca del máximo de 5,7% de mar-23 y lejos del 2% objetivo), España (miércoles, general 2,5%e vs 2,3% anterior y subyacente 6,2% previo), Alemania (miércoles, general 6%e vs 6,2% previo), Francia (jueves, general 4,3%e vs 4,3% anterior).

Por el lado de la actividad y como indicador más adelantado de ciclo, atención a los PMIs de agosto en China, que podrían arrojar algo más de luz sobre el grado de desaceleración económica en el gigante asiático (PMIs oficiales el jueves y manufacturero Caixin el viernes). Se espera que el sector manufacturero se mantenga en contracción, mientras que los servicios continuarían moderándose, aunque aún en expansión.

Otras referencias de menor relevancia serán las confianzas consumidoras (GFK en Alemania y Conference Board en EEUU), confianzas en general en la Eurozona, así como los PMIs manufactureros de agosto en España e Italia y el ISM manufacturero de agosto en EEUU.

En este escenario, y pendientes de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real (que ya se están poniendo de manifiesto), nuestro posicionamiento se mantiene cauto, a la espera de que los niveles de inflación permitan a los bancos centrales adoptar un tono más “dovish”. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político podría actuar de lastre hasta que se aclare la situación.

Principales citas empresariales

Sin citas de relevancia

No contaremos con citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+