image

Techo de deuda, resultados de retailers americanos e IPC final Eurozona

por Renta 4 Hace 11 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea con ligeras caídas, en una sesión en la que continuamos conociendo datos relevantes tanto de actividad como de precios, y a la espera de las conclusiones de la reunión entre Biden y los líderes del Congreso para tratar el tema del techo de deuda americano y evitar el default. Por el momento las posiciones siguen enfrentadas y los republicanos intentan un acuerdo que limite el gasto antes de aceptar una elevación del techo de deuda. Por su parte, Yellen sigue afirmando que el Tesoro podría quedarse sin efectivo el 1-junio.

Hoy en la Eurozona los datos finales de abril del IPC confirmarán unos niveles de precios aún muy elevados respecto al objetivo del 2%: 7,0% i.a. general y 5,6% i.a. subyacente. Un contexto propicio para que el BCE siga subiendo los tipos, con el mercado descontando un par de subidas más hasta niveles del 3,75% (tipo depósito), una primera en junio y la siguiente en julio o septiembre, en función de cómo evolucione la macro (inflación y actividad económica), en un entorno de práctico estancamiento a la luz del PIB 1T23 de la Eurozona (+0,1% trimestral) y las caídas en indicadores adelantados de ciclo como el ZEW publicado ayer en Eurozona y Alemania que apuntan a crecientes temores de recesión ante las subidas de tipos y la restricción crediticia.

En Japón, hemos conocido el PIB 1T23 preliminar, con un tono mejor de lo esperado, +0,4% trimestral (vs +0,2%e y +0,0% anterior).

Por lo que respecta a EE.UU., y aparte de datos mixtos ayer (ventas minoristas más débiles de lo esperado vs producción industrial mejor de lo previsto), cabe destacar los resultados de Home Depot (cotización -2%), que recortó su guía 2023 tras un primer trimestre de ventas más débiles de lo esperado. La compañía espera ingresos -5% (vs anterior plano) y BPA -7%/-13% (vs -5% anterior), en un escenario de creciente incertidumbre sobre el ciclo económico, tipos más altos, gasto de los consumidores girando de bienes a servicios y búsqueda de productos más baratos en un contexto de pérdida de poder adquisitivo. Hoy publica Target y mañana lo hará Walmart.

Principales citas empresariales

En España, Dominion publicará su nuevo Plan Estratégico.

En Europa, resultados empresariales de Siemens y Munich-Re (Alemania) y Aegon (Países Bajos).

En EEUU, Cisco Systems.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En la Eurozona conocimos los datos preliminares del 1T23 relativos al PIB

Ayer en la Eurozona conocimos los datos preliminares del 1T23 relativos al PIB interanual (+1,3% vs +1,3% e) y trimestral (+0,1% vs +0,1% e) junto a los datos de empleo interanual (+1,7% vs +1,5% anterior) y trimestral (+0,6% vs +0,3% anterior) de mayo. También conocimos el Índice ZEW de confianza inversora (-9,4 vs 6,4 anterior). Relativo al mes de marzo se publicó la balanza comercial (25,6 Bn eur vs 4,6 Bn eur anterior).

En Reino Unido, se hizo pública la tasa de desempleo de abril (3,9% vs 3,8% anterior).

En EE.UU., tuvimos, relativo al mes de mayo, el Índice del mercado inmobiliario del NAHB (50 vs 45 e y anterior) y, de abril, la producción industrial mensual (+0,5% vs +0,0% e y+0,4% anterior) y las ventas minoristas mensual +0,4% (vs +0,8%e y -0,7% previo).

Respecto a China, conocimos las cifras de abril interanuales de la producción industrial (+5,6% vs +10,8% e vs +3,9% anterior), y de las ventas minoristas (+18,4% vs +22,0% e vs +10,6% anterior). Y, por último, la tasa de desempleo del mismo mes (5,2% vs 5,3% e y anterior).

Análisis de mercados

Inicio de semana plano en los principales mercados europeos (Euro Stoxx -0,02%, Dax -0,12% CAC -0,16%). El Ibex cerró recortando -0,11%, en los 9.191 puntos. Entre las mayores caídas, resaltan Acerinox -1,31%, ArcelorMittal -1,31 % y Grifols -1,28%. Por el contrario, los mejores de la sesión Colonial +1,19%, Aena +0,98% y Telefónica +0,92%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+