image

El gráfico semanal: Apple vuela, PacWest lucha por sobrevivir.

por Renta 4 Hace 11 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico que hoy presentamos, comparando la evolución bursátil de Apple y la del banco regional americano PacWest Bank, es bastante parecido al de la semana pasada, en el que comparábamos la evolución de Microsoft y la del malogrado First Republic Bank, con la única diferencia de que Apple no experimentó en el 2022 una caída tan fuerte como la de Microsoft.

El gráfico deja ver muy claramente la divergencia, a partir del inicio de 2023, entre Apple, que es entre las grandes tecnológicas la que mayor valor bursátil tiene, por encima incluso de Microsoft, y PacWest, el Banco americano que, siguiendo la estela de Silicon Valley Bank y First Republic Bank, se ha desplomado estas últimas semanas.

En concreto, y a pesar de la espectacular subida de un 81,7% en la sesión de cierre semanal del viernes, PacWest se ha dejado la última semana un 43% de su valor en Bolsa, y en lo que va de año cae ya un 75%, dejando su capitalización bursátil por debajo de los 700 millones de dólares.

El pasado sábado en el encuentro anual de accionistas de Berkshire Hathaway que se celebra en Omaha, Warren Buffet se deshizo en elogios hacia Apple. Apple, dijo Buffet, es diferente a cualquier otro negocio de los que tenemos, alabando la capacidad de la empresa para crear productos extraordinarios como el iPhone.

Por su lado, Tim Cook, el CEO de Apple que ha logrado superar el difícil reto de suceder al legendario fundador de la compañía, Steve Jobs, ha conseguido que la división de servicios de Apple, la más recurrente, alcance su máximo histórico de ingresos en el primer trimestre de 2023, y que iPhone haya batido también su récord de ventas en este último trimestre.

Cook restó importancia a los problemas que la compañía pueda tener como consecuencia de la situación de creciente tensión política con China y destacó el fuerte crecimiento de las ventas en los países emergentes, con récord de ventas en México, Indonesia, Filipinas Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes, resaltando muy en particular el futuro de India, que pronosticó que puede llegar a superar a China.

Apple es, sin duda, la mejor muestra de una compañía global que entiende el mundo post Covid en toda su complejidad y que, para superar esa complejidad, ofrece una receta tan simple y a la vez tan difícil como la de dar un gran servicio y crear grandes productos.

Frente a esa excelencia, algunos Bancos regionales americanos luchan por sobrevivir a sus propios errores, basados en su mayor parte en creer que el precio del dinero se podía mantener indefinidamente en niveles artificialmente bajos. PacWest y Western Alliance son los últimos casos conocidos, y esperemos que puedan resolver sus problemas sin tener que desaparecer, como ha sucedido con Silicon Valley Bank y First Republic Bank.

En el 2022 las tecnológicas cayeron mucho en Bolsa por la subida de tipos de interés, que perjudicaba sus valoraciones, al ser sus retornos más a largo plazo, pero todas las noticias desde el inicio de 2023 mueven a pensar que las tecnológicas se están sabiendo adaptar mejor al nuevo entorno, y por eso son ganadoras.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+