image

Esperamos Fed +25pbs y discurso sensible con inestabilidad financiera

por Renta 4 Hace 12 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P planos). Hoy, y en un entorno de inestabilidad y dudas en torno al sector financiero, se reunirá la Fed (decisión a las 19h, comparecencia de Powell a las 19:30h). La relativa mayor tranquilidad en los últimos días, con el apoyo de los reguladores estableciendo redes de seguridad para el sector financiero, ha llevado a elevar la probabilidad de subida de +25pb al 90%, lo que situaría los tipos en 4,75%-5%, y sin expectativas de subidas adicionales en siguientes reuniones (vs estimaciones de techo de tipos en 5,5%-5,75% antes de la inestabilidad financiera). Sin embargo, dudamos de un inminente “pivote” en la política monetaria de la Fed, por lo que Powell podría enfriar en cierta medida las expectativas de 75 pb de bajadas para final de año en un contexto en que la inflación (general 6% y subyacente 5,5%) sigue muy por encima del objetivo del 2%. Recordamos que la Fed debería presentar hoy también su cuadro macro actualizado, así como su nuevo dot plot (el de dic-22 apuntaba a un techo de tipos en 5,1% a finales de 2023), sin perder de vista el efecto tensionador en política monetaria que podría tener la actual crisis bancaria (estimaciones apuntan a que el endurecimiento crediticio derivado de lo ocurrido podría tener un impacto equivalente a +150 pb).

En cualquier caso, esperamos que el mensaje sea también sensible en tanto en cuanto uno de los objetivos de la Fed, más allá de la estabilidad de precios y del pleno empleo, es la estabilidad financiera, y el contexto de la banca regional americana sigue suscitando temores, a lo que se suma el reciente endurecimiento de las condiciones crediticias.

En este sentido, Yellen apunta a mayor apoyo a los depósitos de los pequeños bancos en caso necesario, con el fin de frenar la inestabilidad en el sector financiero americano. Por el momento se sigue sin solución para el First Republic Bank, que tras subir ayer +29% en la sesión regular, se dejaba cerca de un 20% en los mercados fuera de hora.

Hoy en el plano macro la atención estará en el IPC de febrero en Reino Unido donde se espera moderación adicional en tasa general (+9,9%e vs +10,1% anterior) y subyacente (+5,7%e vs +5,8% anterior), aunque aun manteniéndose muy lejos del objetivo del 2%, lo que mantiene al mercado dividido al 50% para la reunión del Banco de Inglaterra de mañana entre subir tipos 25 pb o mantenerlos sin cambios. En cualquier caso, el mercado sólo descuenta una subida más de 25 pb hasta 4,25%, nivel en el que se mantendrían para el resto del año.

Principales citas empresariales

En España publicará resultados Atrys. En Portugal será el turno de Jerónimo Martins

En Portugal publica resultados Jerónimo Martins, mientras que en España lo hará Atrys.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la Eurozona conocimos la encuesta ZEW

Ayer conocimos en Alemania los resultados de marzo de la encuesta ZEW de situación actual -46,5 (vs -44,3e y -45,1 anterior) y expectativas 13,0 (vs 15,0e y 28,1 anterior). Igualmente, en la Eurozona, expectativas ZEW en 10,0 (vs 29,7 anterior), además de conocerse el dato de matriculación de coches nuevos de febrero +11,5% (vs +11,3% anterior).

Análisis de mercados

Los principales mercados europeos cerraron la sesión al alza (Euro Stoxx +1,51%, Dax +1,75%, Cac +1,42%) tras las redes de seguridad implantadas por los reguladores para frenar la inestabilidad bancaria. Además, se espera que la FED no sea tan agresiva con su política monetaria tras el panorama de los bancos regionales americanos. En España, el IBEX cerró positivamente con una fuerte subida del +2,45%, recuperando los 9.050 puntos. Las mayores subidas fueron para Sabadell +7,46%, Grifols +5,59% y BBVA +5,39%. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Meliá Hotels -2,06%, Merlin Properties -0,91% y Enagás -0,72%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+