image

El discurso 'hawkish' de Powell presiona a las bolsas

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea ligeramente a la baja. De la comparecencia ayer de Powell ante el Comité Bancario del Senado, que hoy repetirá ante el Congreso (16h), destacamos el tono hawkish de su discurso, advirtiendo de que la Reserva Federal está preparada para volver a subir los tipos de interés si la economía estadounidense sigue creciendo a un mayor ritmo del esperado y las presiones inflacionistas persisten, sugiriendo un nivel de llegada de los tipos mayor al estimado previamente y al descontado por el mercado.

El presidente de la Fed afirmó que, aunque “la inflación se ha moderado desde mitad del año pasado, se mantiene muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, y aún hay pocos signos de desinflación en el componente de servicios ex-vivienda”. Además, declaró que para que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% "muy probablemente" será necesario que se produzca "una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral", por lo que la publicación el próximo viernes del informe oficial de empleo, y el índice de precios al consumo de febrero el próximo martes, podrían continuar tensionando al mercado. El presidente de la Fed alertó del peligro que históricamente ha supuesto relajar la política monetaria antes de que la inflación converja a su objetivo.

La reacción del mercado no se hizo esperar, aumentando la probabilidad de ver una subida de +50 pbs en la próxima reunión del 22 de marzo (74% vs 31% antes del discurso), otorgando ya más probabilidades a la subida de +50 pbs que +25 pbs, hasta el 5-5,25%, que serían los máximos desde 2007. Así mismo, el nivel de llegada para diciembre de 2023 se sitúa ya en 5,50-5,75% mientras que antes otorgaba más probabilidad a un techo en 5,25-5,5% y hace un mes en 5-5,25%. Recordamos que el dot plot de la Fed (publicado en diciembre 2022) situaba los tipos a dic-23 en el 5,1%, por lo que será previsiblemente revisado al alza en la reunión de marzo.

Todo ello ha tenido su reflejo en los mercados de activos, con las TIRes de la renta fija soberana al alza con fuerza en los tramos más cortos, +19 pbs en el Treasury 2 años hasta 5,06% y +4pbs en el T-bond 10 años hasta 4%, aumentando la inversión de la curva (y los riesgos de recesión). Por su parte, movimientos más discretos en el Bund alemán: +2 pbs en el 2 años y plano el 10 años. En divisas, el dólar recupera con fuerza, más de una figura, hasta 1,053, +1% frente al euro, mientras el oro cae un 1,5%. En renta variable, las bolsas americanas cerraron en mínimos del día con un retroceso total del 1,5%, que sólo fueron recogidas en parte por las plazas europeas (Wall Street perdió 0,5% adicional tras el cierre europeo).

En el plano macro, hoy el foco de atención estará en los primeros datos de empleo de febrero en EE. UU., donde se sigue esperando una notable solidez del mercado laboral. Así, se publicará el ADP de empleo privado, con previsión de aceleración (200.000e) tras un débil dato de enero (106.000 vs 253.000 en diciembre). Asimismo, la encuesta de vacantes JOLTs de enero (10,55 mln esperados), que recordamos que en enero repuntó hasta 11 mln, mostrando un mercado laboral tensionado.

En la Eurozona, el PIB final 4T22, podría revisarse ligeramente a la baja hasta 0% trimestral (vs+0,1% preliminar), volviendo a generar temores a recesión ante un 1T23 donde las condiciones financieras más restrictivas deberían impactar más negativamente al ciclo económico.

Principales citas empresariales

En Francia publicará resultados Vivendi

Publicarán resultados en Francia, Vivendi.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España conocimos la producción industrial mensual

Ayer conocimos el dato de enero en España de producción industrial mensual -0,9% (vs +0,2%e y +0,8% anterior).

Análisis de mercados

Los principales mercados europeos cerraron la sesión en negativo (Euro Stoxx -0,81%, Dax -0,60%, Cac -0,46%) tras los comentarios de Powell que apuntaban a una política monetaria más agresiva, debido a datos los últimos datos macroeconómicos más fuertes de lo esperado en EE. UU. En España, el Ibex retrocedió un -1,05% manteniéndose por encima de los 9.400 puntos y acompañando a los principales índices europeos. Las mayores subidas fueron para Acciona Energia +2,49%, Meliá Hotels +1,16% y Acciona +0,68%. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Indra -7,18% tras la dimisión de su CEO, Colonial -2,56% y Sabadell -2,56%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+