image

Las malas noticias son por fin 'malas noticias'

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa en una sesión de escasas referencias, pero en un mercado en el que las malas noticias (desaceleración del ciclo) empiezan por fin a interpretarse como malas noticias (y no como buenas por el freno que puedan suponer a las subidas de tipos), y así vimos recortes ayer en Wall Street en torno al 2% desde los máximos del día.

En este sentido, destacamos hoy en el plano macro la Philly Fed en EEUU, donde el riesgo es a la baja después del mal dato de la encuesta manufacturera de Nueva York a principios de semana. Asimismo, es previsible que el sector inmobiliario (viviendas iniciadas) americano intensifique su caída en el escenario actual de fuerte subida de tipos hipotecarios. Estos datos se vendrán a sumar a los ya débiles vistos ayer de ventas minoristas y producción industrial, así como a la moderación adicional en los precios a la producción, que muestran cómo las intensas subidas de tipos de interés de la Fed están teniendo ya impacto en el ciclo económico. Esto se dejó notar de nuevo en la TIR del T-bond, ayer -18 pb y hoy -4 pb hasta 3,3%, recogiendo no sólo la desaceleración de EEUU sino también la falta de endurecimiento adicional del BoJ (por el momento).

El contexto de desaceleración de la actividad económica cuadra con que el techo de tipos de la Fed esté cercano (en torno al 5%), pero exigirá de un frenazo mucho más intenso de la economía, que afecte también al mercado laboral, para poder pensar en un giro de los tipos a la baja. En este sentido habló ayer el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, con un tono hawkish, afirmando que los tipos deberían mantenerse en niveles restrictivos durante 2023, cerrando el año en 5,25%-5,5% (desde 4,25%-4,5% actual) y frente a las expectativas del mercado que ve un techo en torno al 5% en mayo y caída de 50 pb en la segunda mitad del año. Hoy será el turno de la vicepresidenta Brainard, que esperamos que reitere la idea de que aún es pronto para cantar victoria sobre la inflación.

Asimismo, y en contra del rumor del martes de que el BCE podría suavizar las subidas de tipos a +25 pb a partir de marzo, Villeroy afirmó ayer que la guía dada por Lagarde en diciembre de +50 pb en las reuniones de febrero y marzo seguía siendo válida. A destacar la mayor resiliencia de la esperada en la economía europea en el 4T22 ante un invierno inusualmente cálido. Habrá por tanto que esperar a ver cómo evolucionan los próximos datos de actividad y sobre todo de inflación, teniendo en cuenta que a pesar de cierta moderación en el IPC de la Eurozona (9,2% en diciembre vs pico de 10,6% en octubre), siguen muy por encima del objetivo de estabilidad de precios (2%).

En el plano empresarial, hoy continuarán los resultados en EEUU, incluyendo ya a compañías relacionadas con el consumo (Procter & Gamble) y las primeras tecnológicas (Netflix), mientras que en España, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados nacional.

Principales citas empresarialesEn España comenzamos la época de resultados con Bankinter

En EE.UU. contaremos con los resultados de Procter & Gamble y Netflix.

En España comenzamos la época de resultados con Bankinter.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+