image

Datos de China mejor de lo esperado pero lastres de fondo.

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en Europa, recuperando la referencia de Wall Street tras la festividad de ayer y haciendo lectura de los datos de actividad en China, con un sesgo negativo pero mejor de lo esperado al recoger ya parte del inicio de reapertura de la economía.

Así, el PIB 4T22 0% trimestral (vs -1%e y +3,9% en 3T22), moderando la tasa i.a. a +2,9% (vs +1,6%e y +3,9% anterior). Con ello, el PIB chino crece +3% en 2022, muy lejos del +8,4% de 2021 e incumpliendo la previsión inicial del gobierno (+5,5%) ante la política cero Covid aplicada durante la mayor parte del año. Por lo que respecta a los datos de diciembre, la producción industrial se desacelera +1,3% pero menos de lo previsto (+0,1%e vs +2,2% anterior), mientras que el consumo retrocede pero de forma moderada, con ventas minoristas -1,8% (vs -9%e y -5,9% anterior). Es previsible que los datos mejoren en adelante, apoyados por la reciente flexibilización de las políticas Covid.

El objetivo de crecimiento del PIB estaría en torno a +5% para 2023, si bien aún se enfrentará a un entorno complicado, con lastres tanto externos (desaceleración de la demanda global) como internos: salida efectiva del Covid, sector inmobiliario aún por ajustar, caída de la población en 2022 por primera vez en seis décadas. En cuanto a indicadores más adelantados de ciclo, correspondientes al mes de enero, en otras áreas geográficas, podrían mejorar. En el caso de EE. UU., la encuesta manufacturera de Nueva York podría seguir acercándose a cero desde niveles negativos.

En Eurozona y Alemania, la encuesta ZEW podría seguir también avanzando, aunque manteniéndose en niveles aún muy deprimidos.

A nivel de bancos centrales, destacamos la entrevista a Philip Lane, economista jefe del BCE, en el FT, afirmando que los tipos del BCE deberán situarse en nivel restrictivo para recuperar la estabilidad de precios, aunque sin definir cuál será el techo de los mismos, que será data-dependiente. Actualmente el tipo de depósito se sitúa en el 2% tras +250 pb en 2022, y el mercado descuenta un nivel de llegada del 3,25%.

En el plano empresarial, continuaremos con la presentación de resultados 4T22 con las cifras de Morgan Stanley y Goldman Sachs.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+