image

Rusia responde a las sanciones de Europa

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en una sesión sin datos macro de relevancia y unos mercados que siguen digiriendo la normalización de las políticas monetarias y las declaraciones de los distintos miembros. Ayer le tocó el turno a Knot del BCE que advirtió que el banco central estaría en la mitad de su ciclo de subida de tipos. En este contexto las TIRes en Europa ya acumulan un repunte medio de +13 pbs desde el viernes y de +22 pbs en una semana.

Rusia ha anunciado la decisión de prohibir las exportaciones de petróleo y productos asociados a los países que han fijado el tope al precio del petróleo ruso, como respuesta a las sanciones en el mercado energético que ha recibido por parte de Europa. Esta prohibición para las exportaciones de crudo entrará en vigor el 1 de febrero de 2023 y tendrá una duración de 5 meses, mientras que la medida para los productos petrolíferos está por determinar. Está por ver si este movimiento de Rusia se recoge en el precio del crudo, ayer el Brent subió +1% después de avanzar más de un 3% el viernes, pero los futuros apuntan a una caída del 0,5% hoy por la mañana.

Una subida del Brent que ha venido más apoyada por la a progresiva reapertura de China. En este sentido, la eliminación de las restricciones en un momento donde los contagios no dejan de subir (probablemente en parte condicionado por la retirada de medidas) ha llevado a Estados Unidos a anunciar que está valorando imponer medidas para los viajeros que provengan de China, ante el miedo de que puedan expandirse nuevas variantes más peligrosas.

Principales citas empresariales

Sin citas empresariales relevantes

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

No hubo citas macroeconómicas de relevancia

No tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados

Subias moderadas en los mercados (EuroStoxx +0,4%, Dax +0,4%, Cac +0,7%)

Iniciamos la última semana del año con unos mercados que mostraron subidas moderadas (EuroStoxx +0,4%, Dax +0,4%, Cac +0,7%). El Ibex cerró la sesión plano con mejor comportamiento de valores como Repsol +1,6% o Santander +0,7%. Grifols y PharmaMar fueron los valores con peor comportamiento con descensos superiores al 2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+