image

El gráfico semanal: ¿Anticipa Salesforce la contracción del sector servicios?

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas han vuelto a comportarse mejor que el Nasdaq la primera semana completa de diciembre, al caer el Nasdaq un 4% en la semana frente a la caída de solo el 0,9% del Eurostoxx, dando así la sensación de que, como decíamos el pasado lunes, efectivamente Europa quiere tomar el relevo de EE.UU. en lo que a liderazgo bursátil se refiere. 

Seguimos pensando que, aunque en Europa hay magníficas empresas que se habían quedado atrás y que a medio plazo seguirán subiendo, la mayor creación de valor está en la innovación y por tanto veremos el retorno del liderazgo de las tecnológicas en algún momento del 2023. 

Una de las empresas que la semana pasada han contribuido más al mal tono del Nasdaq ha sido Salesforce, el gigante global de software de relaciones con clientes (CRM) con sede en San Francisco, cuya cotización llegó a caer un 10% en tan solo tres días y acumula ya una caída de más del 50% en los últimos doce meses. 

Las caídas de Salesforce se producían después de conocerse varias dimisiones, entre ellas la del fundador y consejero delegado de la plataforma Slack, Stewart Butterfieldque fue adquirida hace poco por Salesforce. A él se unían el jefe de producto y el responsable de marketing, marca y comunicaciones de Slack. Son dimisiones que siguen a la de Bret Taylor, uno de los dos CEOs del grupo, que se anunció la semana pasada. Taylor había sido ascendido hace un año a la más alta posición directiva compartida con Marc Benioff, el cofundador. 

Sin embargo, podemos preguntarnos si, más allá de esas dimisiones, la continuada caída en la cotización de Salesforce puede estar anunciándonos algo más como, por ejemplo, que la tan temida recesión está llegando finalmente al sector servicios tras haberse instalado ya hace tiempo en la industria. Salesforce es, en cierto modo, un proveedor muy cualificado del sector servicios, además de ser en sí misma una compañía de servicios de altísimo valor añadido. 

Salesforceigual que otras muchas acciones tecnológicas, las llamadas “pandemic darlings”, tuvo una fuerte subida a partir de abril de 2020 cuando el paradigma digital fascinó al mundo. A partir de noviembre de 2021 tanto Salesforce como otras “pandemic darlings”, entre ellas Netflix, han sufrido una corrección muy severa, que les ha llevado a perder todo lo ganado anteriormente e incluso un poco más. 

Netflix, cuya cotización se puede ver en la línea roja, encontró su suelo tras una brusca caída en el mes de abril de este año, al no gustar al mercado la evolución de las suscripciones en el primer trimestre. Llegó a caer bastante por debajo de su cotización de marzo de 2020 pero, a partir de esa caída, Netflix ha podido ir consolidando una base sobre la que despegar, tal y como se aprecia en la parte final del Gráfico. 

La cotización de Salesforce, tras la fuerte corrección del último año, está ya al nivel que tenía en marzo de 2020 y parece estar tratando de encontrar su suelo, sin haberlo conseguido, por el momento. Ese suelo que, en nuestra opinión, podría no estar ya muy lejos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+