image

La Fed mantiene su tono 'hawkish'

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas tras las caídas de ayer y en un mercado que sigue muy pendiente de inflación y su impacto en política monetaria.

En este sentido, ayer tuvimos de nuevo a miembros de la Fed (Bullard) contrarrestando el optimismo respecto a un próximo pivote de la política monetaria americana, al hablar de un nivel mínimo de llegada de tipos del 5%-5,25% en 2023, algo superior a lo comentado hasta ahora (+25 pb), ante una inflación persistentemente alta a pesar de cierta moderación en los últimos datos. Incluso no descartó tipos de hasta el 7% en caso de que no se confirmase el punto de inflexión en la inflación. Ante estas palabras, la TIR del T-bond repuntó +8 pb hasta 3,76% y el 2 años +14 pb hasta 4,5%, intensificando la inversión de la curva. El mercado descuenta +50 pb en diciembre y +50 pb en 1T23 hasta 5%, así como inicio de bajadas a finales de 2023.

Mientras tanto, en Japón el IPC de octubre repunta más de lo esperado hasta +3,7% i.a. general (vs +3,6%e y +3,0% anterior) y +2,5% i.a. subyacente (vs +2,4%e +1,8% anterior), lo que supone máximos de 40 años y complica la política monetaria ultraexpansiva del Banco de Japón.

Asimismo, ayer Reino Unido presentó el nuevo plan fiscal de medio plazo, que busca una estabilización de la deuda pública/PIB para 2027-28 con el fin de generar credibilidad sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, pero sin intensificar en exceso la esperada recesión (PIB 2023e -1,4%, inflación 2023e 7,4%). De esta forma, la reducción fuerte de gasto se pospone (recorte neto de gastos de 30.000 mln gbp), por lo que la deuda se estabilizaría en un niveles elevados (99% del PIB). A destacar no obstante el menor apoyo ante el shock energético (factura media anual máxima se incrementa hasta 3.000 gbp vs 2.500 anterior). Asimismo, se anuncian incrementos significativos de impuestos (25.000 mln gbp, el mayor en 30 años excluyendo la pandemia), que afectarán a altos patrimonios y a compañías energéticas. En cualquier caso, el plan anunciado podría permitir una subida de tipos del BoE moderada (4,5%-5% vs 3% actual), lo que se ha traducido en una relativa estabilidad de las TIRes (+5pb a 3,2%, lejos del máximo anual de 4,5%).

Principales citas macroeconómicasEn España conoceremos las transacciones de viviendas. En EE.UU. contaremos con las ventas de viviendas

En España conoceremos las transacciones de viviendas anuales de septiembre (+14,9% anterior).

En EE.UU. contaremos con las ventas de viviendas mensual (-7,3% e vs -1,3% anterior) y el índice líder (-0,3%e vs -0,4% anterior) de octubre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+