image

Semana de BCE, inflación y resultados empresariales

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas, pendientes de Reino Unido, donde Boris Johnson se retira de la carrera por suceder a Liz Truss al frente de los conservadores. Rishi Sunak parece por el momento el único que cuenta con los avales suficientes, veremos si hoy los consigue algún otro candidato (Mordaunt).

Por otro lado, destacar las fuertes caídas en China una vez finalizado el Congreso del Partido Comunista y ante la convicción de un control férreo del gobierno por parte de Xi Jinping. A destacar que no se relajará la política cero Covid, malas noticias para el ciclo económico global y para las cadenas de producción. Asimismo, hemos conocido los datos macro chinos retrasados la semana pasada, con un mejor tono de lo esperado en PIB 3T22 (+3,9% i.t. vs +2,8%e y -2,7% anterior, +3,9% i.a. vs +3,3%e y +0,4% anterior) y en producción industrial de septiembre (+6,3% vs +4,8%e y +4,4% previo) pero peor en consumo (ventas minoristas +2,5% vs +3%e y +5,4% anterior).

En el plano macro, la cita clave de hoy serán los PMIs de octubre a nivel global. Ya los hemos conocido en Japón, con un tono algo mejor de lo esperado: PMI manufacturero 50,7 (vs 50,8 anterior), servicios 53 (vs 52,2 anterior) y compuesto 51,7 (51 anterior). A lo largo de la sesión los conoceremos en la Eurozona, con deterioro esperado en todos sus componentes y marcando el cuarto (manufacturas y compuesto) y tercer (servicios) mes consecutivo por debajo de 50 (zona de contracción económica). Especial atención merecerán los datos de Alemania, donde se espera que se intensifique el deterioro de la economía, manufacturero (47e vs 47,8 anterior), servicios (45e vs 45 anterior) y compuesto (45,6e vs 45,7 anterior). Algo más resilientes, aunque también debilitándose, deberían mostrarse los de EE.UU., manufacturero (51e vs 52 anterior), servicios (49,5 vs 49,3 anterior) y compuesto (49,3 vs 49,5 anterior).

La principal cita de la semana será la reunión del BCE (jueves 27-octubre), donde esperamos una nueva subida de 75 pb (hasta 1,5% en el tipo de depósito) en un contexto fuertemente inflacionista (IPC septiembre: general 9,9%, subyacente 4,8%) y primando el control de la inflación a pesar del deterioro que anticipan los indicadores más adelantados en el ciclo económico. A esta subida podría seguirle otra de +50 pb en la última reunión del año (15-diciembre), situando el tipo de depósito en dic-22 en el 2%. El mercado sigue descontando niveles de llegada del 3% para mediados de 2023, si bien entendemos que a partir del 2% se debería frenar el ritmo de subidas, pendientes de la evolución no sólo de los datos de inflación (en la revisión del cuadro macro en diciembre, atención a previsiones de inflación a medio plazo), sino también del grado de deterioro que por entonces muestren las economías europeas más dependientes del gas ruso (Alemania, Italia) ante el fuerte shock energético. Estaremos asimismo atentos a cualquier referencia sobre la gestión del exceso de liquidez de la banca (TLTROs, restablecer un sistema de “tiering”) y sobre el TPI (sistema anti-fragmentación). Aunque anunciaron que en octubre empezarían a hablar del QE, nos parece prematuro, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en Reino Unido, y en cualquier caso es un tema que no creemos que se considere hasta que los tipos lleguen al nivel neutral en torno al 2%.

Siguiendo con bancos centrales, el viernes tendremos reunión del Banco de Japón, que esperamos que mantenga su política monetaria expansiva (tipo repo -0,1%, objetivo TIR 10 años 0%), lo que en la práctica se traducirá en tener que seguir comprando deuda y defendiendo el Yen que se sitúa en mínimos de 1990. Una intervención que ya se produjo la semana pasada, en el caso de la divisa el viernes consiguiendo apreciarlo hasta un 4% a niveles de 146 Yen/usd si bien esta mañana se mantiene la presión y se acerca de nuevo a 150.

En el plano macro, además de los PMIs de octubre que conoceremos hoy, la atención estará en los datos de inflación que seguirían presionados al alza (deflactor del consumo privado subyacente de septiembre en EEUU e IPCs de octubre en Europa).

En EE.UU., confianza del consumidor del Conference Board (105e vs 108 anterior), PIB 3T22 trimestral anualizado (+2,3%e vs -0,6% anterior) y deflactor del consumo privado subyacente de septiembre (+5,2%e vs +4,9% anterior), la medida de inflación preferida de la Fed.

En Alemania conoceremos los IFO de situación actual (92,4e vs 94,5 anterior) y expectativas (74,7e vs 75,2 anterior). También tendremos la encuesta GfK de confianza del consumidor del mes de noviembre (-41,3e vs -42,5 anterior) y las ventas minoristas del mes de septiembre (0%e vs -1,3% anterior).

En España, Alemania y Francia, tendremos los datos de IPC preliminares de octubre donde se espera que se mantengan las tensiones inflacionistas en la economía europea. Además, conoceremos los PIB 3T22, reflejando un empeoramiento de dichas economías con algunas de ellas (Alemania) entrando en terreno negativo. Por último, en España conoceremos la tasa de desempleo (12,48% anterior) y los datos de IPP (41,8% i.a. anterior) del mes de septiembre.

En materia empresarial, semana grande de la temporada 3T22 en España con los resultados de Acerinox, Aena, Airbus, Atresmedia, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Catalana Occidente, Caixabank, Deoleo, Ence, Ebro Foods, Enagás, Faes Farma, Ferrovial, Gestamp, Fluidra, Global Dominion, IAG, Iberdrola, Insur, Mapfre, Mediaset, Metrovacesa, PharmaMar, Repsol y Renta Corporación.

Principales citas empresariales

Philips presentará resultados en EE.UU.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+