image

Bolsas europeas a la baja. Estos son los motivos.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas tras las fuertes alzas de ayer (+3%/+4%) en la segunda sesión de recortes en TIRes ante la mayor debilidad mostrada por los datos macro, que el mercado interpreta en clave de moderación de subidas de tipos por parte de la Fed, y tras subir el Banco Central de Australia menos de los esperado sus tipos (no extrapolable). El rebote se produce en un contexto de elevada sobreventa y cierre de cortos.

En concreto, ayer fue el dato de vacantes de empleo en EE.UU., que se redujeron en 1 mln en agosto hasta 10 mln, con lo que el número de vacantes supera ya “solo” en 4 mln al número de desempleados, lo que muestra un mercado laboral aún tensionado, pero cada vez menos.

Hoy contaremos con los primeros datos de empleo de septiembre, con la encuesta de empleo privado ADP, aunque habrá que esperar hasta el viernes para conocer el dato oficial de empleo. Ambos se esperan sólidos y, de confirmarse, no deberían frenar a la Fed para seguir subiendo tipos. El mercado descuenta +75 pb el 2-noviembre, +50 pb el 14-diciembre y +25 pb el 1 de enero hasta 4,5%, mientras que la Fed mantiene su discurso hawkish con la prioridad de controlar la inflación (último dato, de agosto, IPC general moderándose pero en niveles altos +8,3% y subyacente acelerándose hasta +6,3%, muy lejos del objetivo del 2%; el dato de septiembre se conocerá el 13-octubre y se espera que siga la misma tendencia).

Atención a la reunión de la OPEP+, que podría anunciar recortes en la producción de crudo muy superiores a los decididos en septiembre (100.000 barriles por día, meramente testimonial). Rusia demanda recortes de hasta 1 millón de barriles diarios y en mercado se barajan entre 1 y 2 mln b/d con el objetivo de frenar las caídas de precios, que han llegado a ser de hasta el 40% desde los máximos post-invasión (de 139 a 84 usd/b Brent) ante los temores de una menor demanda en un contexto en el que aumentan los riesgos de recesión. La expectativa de que hoy se concrete una reducción de oferta ha permitido un rebote del 10% en el precio del Brent en los últimos días, hasta 92 usd/b, acercándolo de nuevo al nivel pre-invasión de Ucrania. En cualquier caso, varios miembros están produciendo muy por debajo de sus cuotas oficiales (entre 1 y 1,5 mln b/d), con lo cual un recorte de producción no debería tener demasiado impacto, pero sí es una señal de que los productores temen una desaceleración de la demanda y que están cómodos con precios muy alejados de los 100 usd/b.

En el plano macro estaremos también pendientes hoy de los datos finales de PMIs de servicios y compuesto de septiembre, ya conocidos en Japón (servicios 52,2 vs 51,9e y preliminar y 49,5 anterior, compuesto 51 vs 50,9e y preliminar y 49,4 anterior). Estos mismos datos se conocerán en la Eurozona y deberían confirmar el deterioro mostrado por los datos preliminares en ambos componentes, mientras que en España e Italia las primeras lecturas mostrarán también retrocesos intermensuales. Estas cifras contrastarán con las de EE.UU., donde los PMIs finales de servicios y compuestos deberían confirmar la notable mejora vista en los preliminares. Por el contrario, el ISM de servicios podría continuar moderándose en septiembre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+