image

La expectativa de intensas subidas de tipos (Fed, BCE) mantiene la presión sobre ciclo y bolsas

por Renta 4 Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas, a la espera de la reunión de mañana del BCE y con la presión de unos bancos centrales cuya prioridad clara es el control de la inflación, a costa del deterioro del ciclo económico. El Brent cae a 91 usd/b, por debajo de niveles pre-invasión de Ucrania (lo que podría ocasionar nueva intervención de la OPEP+, recortando más la oferta tras su decisión del lunes). El euro se mantiene por debajo de la paridad en 0,99 usd/eur y el Yen alcanza un nuevo mínimo en 144 jpy/usd.

En la jornada de hoy la principal referencia será el Libro Beige que servirá a la Fed para preparar su reunión del 21 de septiembre. Ayer las TIRes subieron con fuerza, +16 pb en el 10 años americano hasta 3,35%, muy cerca del máximo anual de 3,5%, mientras que el 2 años se sitúa en 3,5%, tras un ISM de servicios que en agosto repuntó ligeramente frente a la moderación esperada y se mantiene en zona de clara expansión, reforzando las probabilidades de que la subida en la próxima reunión sea de +75 pb, una opción que ya había ganado enteros tras el sólido dato de empleo del pasado viernes y a la espera de conocer el IPC de agosto la semana que viene (13-sept).

En lo que respecta al BCE, ayer Kazaks de Letonia afirmó que el organismo podría ralentizar las subidas de tipos si una recesión intensa en la Eurozona modera la inflación. No obstante, no descartamos que el BCE opte por acelerar las subidas de tipos en el más corto plazo, antes de que la esperada recesión se materialice en países como Alemania.

En el plano macro, seguimos asistiendo a muestras de deterioro cíclico. Desde China hemos conocido datos de balanza comercial, que reduce significativamente su superávit en agosto (535.910 mln CNY vs 661.850e y 682.690 anterior) ante una mayor moderación en las exportaciones +12% (vs +19%e y +24% anterior) que en las importaciones +5% (vs +6%e y +7% anterior). Mientras tanto, en Alemania es previsible que veamos deterioro en el sector manufacturero de la mano de una caída en la producción industrial de julio (-0,6%e vs +0,4% anterior).

Análisis macroeconómico

Conocimos el índice ISM Servicios de EE. UU. en agosto, así como los datos finales del PMI

En EE.UU. conocimos el índice ISM Servicios 56,9 (vs 55,2e y 56,7 anterior) de agosto, que superó las expectativas, mientras que los datos finales del PMI de servicios 43,7 (vs 44,1e y preliminar y 47,3 anterior) y compuesto (vs 45,0e y preliminar y 47,7 anterior) se situaron por debajo de lo esperado.

No contamos con datos macroeconómicos relevantes en Europa.

Análisis de mercados

Jornada mixta en los mercados europeos (Eurostoxx 50 +0,29%, el DAX +0,87% y el CAC 40 +0,19%)

Jornada mixta en los mercados europeos, donde el Eurostoxx 50 +0,29%, el DAX +0,87% y el CAC 40 +0,19%, mientras el Ibex, por su parte, quedó a la cola tras comenzar la sesión subiendo. Finalmente cedió -0,26% cerrando en 7.842 puntos, con los sectores más cíclicos como bancos y aceros en positivo, sobresaliendo IAG y Banco Sabadell a la cabeza de los avances, +4,03% y +1,66% respectivamente. En el lado opuesto, las utilities lastraron al índice, con las mayores caídas siendo para Cellnex (-2,04%), Solaria (-1,91%) y Enagás (-1,59%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+