image

El tono 'hawkish' de los bancos centrales presiona a las bolsas

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas, digiriendo la comparecencia del viernes del presidente Powell en Jackson Hole, de apenas diez minutos y con un sesgo moderadamente “hawkish”, que fue recogida en la última sesión de la semana con recortes en las principales bolsas tanto europeas (-1%/-2%) como americanas (-3%/-4%), continuando con las tomas de beneficios de los últimos días y marcando la segunda semana consecutiva de pérdidas tras cuatro de ganancias. La TIR del T-bond, casi plana el viernes, avanza hoy +7pb a 3,11%, con el tipo a 2 años en máximos de 2007, 3,47%, intensificándose la inversión de la curva, mientras que el dólar vuelve a apreciarse hasta 0,99 usd/eur.

Sin grandes sorpresas, Powell reiteró que la prioridad de la Fed es el control de la inflación, y que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva durante un tiempo, no siendo aconsejable según la historia recortar tipos de forma prematura. Estas declaraciones apuntan a que los tipos continuarán subiendo, previsiblemente hasta un techo de 3,75%-4% (desde 2,25%-2,50% actual), y se mantendrán en esos niveles más tiempo del previsto, lo que podría llevar al mercado a eliminar las expectativas de que los tipos empiecen a bajar tan pronto como en 2023 (ya en las última semanas se habían retrasado estas expectativas hasta final de 2023). La FED parece dispuesta a sacrificar algo más de crecimiento y empleo a cambio de poder controlar los precios, considerando la mejora de la inflación en julio insuficiente para adoptar un sesgo más “dovish” en su política monetaria.

La cuantía de la subida de tipos de la próxima reunión (21-septiembre) será totalmente data-dependiente, lo que nos lleva a un nuevo compás de espera con dos citas macro principales: el informe oficial de empleo de agosto (2-septiembre) que previsiblemente seguirá mostrando un sólido mercado laboral (+300.00e nóminas no agrícolas, tasa de paro estable en 3,5%e que supone pleno empleo y mantenimiento de presión salarial con +5,2%e) y el IPC de agosto (13-septiembre) que podría moderarse por segundo mes consecutivo (8,1%e vs 8,5% en julio y pico de 9,1% en junio) gracias a la continuidad en la caída del precio de los combustibles. El hecho de que la política restrictiva se mantenga por más tiempo y su potencial impacto en crecimiento podría ser recogido con recortes adicionales en bolsas tras el buen comportamiento de las mismas en el último mes, con subidas entre el 10% y el 20% en los principales índices, habiéndose limitado la reciente toma de beneficios a un 5% a pesar del deterioro del entorno macro, sobre todo en Europa donde la crisis energética continúa empeorando y no parecen existir señales de un cambio de dirección en el corto – medio plazo.

En este contexto, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un contexto macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, y a pesar de la moderación vista en Estados Unidos (pendiente de confirmar dicha tendencia de relajación), en Europa los riesgos adicionales por la crisis del gas (el miércoles 31-agosto Rusia volverá a cortar el Nordstream para tres días de mantenimiento) hacen complicado encontrar un techo, que es la clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas (techo claro en inflación, cambio de sesgo de políticas monetarias, menor presión sobre ciclo y beneficios). El mercado, de hecho, empieza a descontar que la subida de tipos del BCE en su reunión del 8-septiembre pueda ser de 75 pb.

De cara al conjunto de esta semana, contaremos con datos importantes a nivel macroeconómico. Destacamos en EE.UU. el informe oficial de empleo de agosto (con un mercado laboral que se mantendría en pleno empleo), la encuesta de confianza del Conference Board de agosto (mejora esperada) y el ISM manufacturero del mismo mes (cierto deterioro). En Europa la atención se concentrará en los IPCs preliminares de agosto con repunte esperado generalizado (Eurozona, Francia, España, Alemania), marcando nuevos máximos en plena crisis energética (9%e en Eurozona vs 8,9% anterior). También tendremos el PMI final manufacturero de agosto tanto en Europa como en Estados Unidos donde no debería haber sorpresas, así como las primeras lecturas en España e Italia que apuntan a deterioro adicional, profundizando en terreno de contracción. En China, el turno será del PMIs de agosto manufacturero Caixin en China y los tres componentes del PMI oficial, en todos los casos debilitándose respecto al mes previo tras la mejora vista a raíz del levantamiento de restricciones de junio, pero con un gobierno que sigue defendiendo su política de cero Covid.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+