image

El gráfico semanal: Meta (Facebook) y Amazon confirman la 'K' tecnológica

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada comparábamos la evolución muy divergente de las cotizaciones de dos tecnológicas, Netflix y Snap, ya que Netflix había subido tras la presentación de sus resultados trimestrales mientras que la red social Snap se había desplomado casi un 40% en una sola sesión tras publicar sus cifras, que obviamente no gustaron al mercado. Snap ha logrado en los últimos días estabilizar su cotización, mientras que Netflix ha seguido subiendo un poco.

Esta semana el plato fuerte en el sector ha sido la presentación de resultados de las cinco grandes tecnológicas (Alphabet, Microsoft, Apple, Amazon y Meta/Facebook) y, de nuevo, hemos visto una reacción del mercado muy diferente en unos casos y en otros, en función de los números presentados y de los mensajes de los respectivos CEOs sobre las expectativas para los próximos trimestres.

El caso más llamativo ha sido el de Meta Platforms (antes Facebook) que ha caído un 6% en la semana, siendo así que el resto de las cinco grandes han tenido subidas semanales, especialmente Amazon que ha subido un 10% en la semana y Apple que ha subido un 5%. En julio, Amazon ha subido un 23,9% mientras que Meta ha bajado un 3%.

El comportamiento de Meta no solo contrasta con el de las restantes "big five" sino también con el del conjunto del Nasdaq, que en la semana ha sido de nuevo el índice mejor de los tres grandes americanos, subiendo un 4,7%. En el mes de julio el Nasdaq ha subido un 12,35%, también en claro contraste con la caída mensual del 3% de Meta.

Esta reacción de los inversores a la publicación de las cifras trimestrales de Meta Platforms es justo la contraria a la que tuvo el mercado hace tres meses, a finales de abril, cuando, como reflejamos en nuestro Gráfico Semanal de 2 de mayo de 2022, Meta subió un 18% tras presentar resultados, mientras que los de otras grandes tecnológicas como Alphabet o Amazon eran recibidos, en aquel momento, con descensos.

Ahora ha pasado, como decíamos, justo lo contrario, como se ve en el Gráfico adjunto, que muestra como la cotización de Amazon se disparó hacia arriba al final de la semana, mientras la de Facebook descendía verticalmente, dando así una nueva muestra de esa "K" bursátil a la que aludíamos la semana pasada, que ahora llega también a las cinco grandes.

No es la primera vez que Meta/Facebook es puesta en cuestión por los inversores. Sus controvertidas prácticas sobre la privacidad de sus usuarios o su comportamiento con algunos competidores le han valido críticas en el pasado (recordemos episodios como el de Cambridge Analytics), pero ahora lo que está en cuestión, más allá de la caída de la publicidad que sin duda provocará la recesión que parece que se avecina, es su modelo de negocio y su apuesta por el metaverso.

Tras perder un 52% en lo que va de año, Meta Platforms cotiza a un Per inferior a 15 veces beneficios y sus fundamentales son atractivos. Para quien confíe en el talento empresarial de Mark Zuckerberg la caída actual puede ofrecer una buena oportunidad de compra. Pero siempre recordando que se trata de un valor solo apto para inversores muy tolerantes, que entiendan bien el posicionamiento de Meta y los riesgos que conlleva su modelo de negocio, y que por el momento, está en la pata de abajo de la "K".

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+