image

Draghi y el gas ruso en el punto de mira

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las plazas europeas, después de los avances de ayer ante las noticias que apuntaban a que el gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania se reanudaría mañana, en contra de las expectativas de Bruselas, aunque probablemente a una capacidad inferior (entre el 20% y el 40% según el propio Putin, vs 40% antes del mantenimiento). Por su parte, Bruselas podría proponer hoy a los estados miembros un plan de reducción voluntaria de consumo de gas entre el 10% y el 15% que aplicaría desde el 1 de agosto y durante ocho meses (hasta marzo 2023). Una reducción que podría convertirse en obligatoria (impacto en crecimiento) si los suministros de gas ruso empeoran y que previsiblemente se encontrará con el rechazo de varios países, tal y como está ocurriendo ya en Alemania.

El euro recupera posiciones, ayer +1% y +3% desde el pasado jueves, hasta 1,025, recogiendo tanto la expectativa de mayores subidas de tipos por parte del BCE en la reunión de mañana (+50pb con 75% de probabilidad) y la expectativa de reanudación del flujo de gas ruso que podría suavizar los temores a un excesivo deterioro económico.

La sesión de hoy será de transición y con escasos referencias, donde destacamos que se mantendrá la presión en los datos de precios de junio en Reino Unido (IPC 9,3%e vs 9,1% anterior) y precios a la producción en Alemania (+33,7%e vs +33,6% anterior), mientras que la confianza consumidora de julio de la Eurozona podría tocar e incluso superar los mínimos de marzo de 2020, en pleno Gran Confinamiento.

A nivel político, la atención estará en Italia. A partir de las 9:30h, Draghi se enfrentará a una nueva moción de confianza ante el Parlamento italiano, con la atención puesta en si obtiene apoyos suficientes para volver a formar gobierno o el país se encamina a nuevas elecciones anticipadas (septiembre-octubre). Las más recientes declaraciones de los partidos de centro derecha de Berlusconi y Salvini, en contra de mantener un gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas, apuntan a una mayor probabilidad de adelanto electoral. En caso de salida de Draghi, podríamos ver renovada presión en la prima de riesgo italiana y en el Euro.

Principales citas empresariales

En EE.UU. resultados de Alcoa y Tesla. En España presentará sus cifras Vidrala

En Holanda presentará resultados ASML.

En EE.UU. resultados de Alcoa y Tesla.

En España presentará sus cifras Vidrala.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En la Eurozona conocimos los datos preliminares del IPC

En la Eurozona se confirmaron los datos preliminares del IPC anual final de junio, general +8,6% (vs +8,6%e y preliminar y +8,1% anterior) y subyacente +3,7% (vs +3,7%e y preliminar y +3,8% anterior).

Análisis de mercados

Jornada positiva en los principales índices europeos (Euro Stoxx +2,15%, Dax +2,69% y Cac +1,79%)

Jornada positiva en los principales índices europeos (Euro Stoxx +2,15%, Dax +2,69% y Cac +1,79%). La sesión se vio influenciada principalmente por el anuncio de que se prevé que Rusia reanude las exportaciones de gas a través del Nord Stream 1. El Ibex cerró la sesión con +2,03% terminando en 8.125 puntos. Las compañías con mayores subidas fueron PharmaMar (+7,46%) CaixaBank (+7,22%) y Banco Sabadell (+6,34%). Por el contrario, las compañías con peor comportamiento fueron Rovi (-1,86%), Acciona Renovables (-1,35%) y Solaria (-1,34%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+