image

BANCOS: las fusiones transfronterizas piden paso por unas u otras razones

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La música se escucha en algunos rincones del mercado. Los bancos comienzan a buscar más y mejores oportunidades a nivel transfronterizo. Los mercados están muy atento a cualquier movimiento. No cuajó hace tres años la fusión de los dos gigantes alemanes Commerzbank-Deutsche Bank. Ahora, el pasado 6 de junio, Credit Suisse  pasaba de hundirse un 7 % en Bolsa, al anunciar un profit warning, anticipando pérdidas para este año, para subir fuerte en pocos minutos ¿Qué sucedió? Según Bloomberg, las alzas han llegaron después de que el blog suizo Inside Paradeplatz informase de que State Street podría hacer una oferta por Credit Suisse. State Street Corporation es una compañía estadounidense de servicios financieros y holding bancario con sede en Boston y con operaciones en todo el mundo. Es el segundo banco de los Estados Unidos en la lista de bancos más antiguos en funcionamiento continuo; su predecesor, Union Bank, fue fundado en 1792. State Street ocupa el puesto 15 en la lista de los bancos más grandes de los Estados Unidos por activos. Es una de las mayores empresas de gestión de activos del mundo, con 2,78 billones de dólares bajo gestión y 33,12 billones de dólares bajo custodia y administración. Es el mayor banco custodio del mundo. La compañía ocupaba el puesto 259 en la lista de los Fortune 500 en 2018​ y está en la lista de bancos que son demasiado grandes para quebrar publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Casi al mismo tiempo, la banca francesa se muestra muy activas en las últimas semanas, con compras en varios sectores en las últimas semanas. El sector vuelve a moverse lentamente tras los cambios en la normalización de la política monetaria del BCE y la salida de los tipos cero, fenómeno que se desarrolla con mayor agresividad en EE. UU. Salvo el gran fiasco del BBVA en Turquía y su consiguiente fuerte penalización en Bolsa, entidades como CaixaBank acaban de presentar presenta el Plan Estratégico 2022-2024: elevar la calidad del servicio y generar más rentabilidad para el accionista. Santander nombrará a Héctor Grisi nuevo CEO en sustitución de Álvarez y Braulio Medel deja Unicaja ¿Qué hay del Sabadell? La intensidad de los rumores de hace meses ha ido perdiendo fuerza. Los expertos insisten en que CaixaBank es el que mayor músculo tiene para afrontar nuevas operaciones transfronterizas.

La pandemia, primero y la invasión de Ucrania, ahora, han restado capacidad de maniobra a este proceso. Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo. Esto lo dijo hace cinco años, Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo, quien consideró "imperativo" que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria."Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa", declaró Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde consideraba que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas. El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores. En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos..."

“En 2007, había 62 bancos en España. En 2017 solo once, y pensamos que en 2022 quedarán cinco”, afirman los expertos de Golman hace unos años en uno de sus informes publicados sobre fusiones y adquisiciones (Mergers & Adquisitions). Para Goldman, el sistema bancario español era el más fragmentado de Europa hasta 2008, pero esto cambió completamente con la gran crisis financiera y su previsión es que esta tendencia “continúe consolidándose” durante los próximos años.

Sotiris Boutsis, de Fidelity, señalaba, antes dela pandemia, que en Europa, los directivos de los grandes bancos y los reguladores también han hablado recientemente de la necesidad de consolidación en el sector bancario europeo. Al igual que el estadounidense, el sistema bancario de la zona euro está muy fragmentado y existe un banco por cada 50.000 ciudadanos. Existen demasiadas entidades de crédito poco rentables y las adquisiciones a escala nacional y transfronteriza siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera, por lo que parece haber margen para los movimientos de concentración.

En varias ocasiones se ha señalado, que el Banco Central Europeo aspira a un mercado bancario integrado en toda la UE, en el que, como indicó en un informe de abril de 2015, “los mercados bancarios puedan asignar recursos de forma eficiente a las oportunidades de inversión más lucrativas en toda la zona euro, sin que existan fricciones en el flujo de capitales a través de las fronteras”.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+