image

Entorno de creciente aversión al riesgo, sin constatar el techo de inflación en Europa y EE.UU.

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza tras las fuertes caídas de ayer (Europa -2/-3%, EEUU -4%) que seguían a las del viernes con el trasfondo de una inflación elevada durante más tiempo del esperado (IPC americano marcando nuevos máximos, tono hawkish del BCE la semana pasada) y por tanto el descuento por parte del mercado de tipos de interés más altos que puedan llegar a derivar en una recesión. Como ejemplo más claro, la probabilidad de +75 pb en la reunión de mañana de la Fed ha aumentado casi al 100%. Para diciembre de 2022, el mercado descuenta ya tipos al 3,70% en EEUU (vs tipo neutral de 2,40% y 0,75-1% actual) y al 1% en la Eurozona (vs -0,5% actual).

En este entorno, las TIRes 10 años siguen marcando nuevos máximos anuales: 3,36% EEUU (+20pb), de nuevo con la curva invertida, 1,63% Alemania (+12pb), 2,99% España (+22pb) y 4,03% Italia (+27pb). No sólo sufren los spreads de la deuda periférica, también y de forma intensa lo hacen los de la deuda high yield, en máximos de mayo-2020 ante el temor a una recesión. Los bancos centrales tendrán que hilar muy fino para controlar una inflación desbocada sin afectar en exceso al crecimiento económico.

En un entorno de creciente aversión al riesgo al no poder constatar el techo de inflación en Europa (pero tampoco en EEUU, con nuevo máximo en mayo pese a las previsiones de moderación), que a su vez implica más presión para los bancos centrales y también para el crecimiento esperado, el dólar vuelve a actuar como activo refugio y se sitúa en 1,04 usd/eur, aproximándose de nuevo a su máximo en 1,03 usd/eur. Por su parte, el Yen continúa su intensa depreciación, situándose ya en 135 Yen/usd, mínimo de 24 años e importador de inflación, y que ha obligado a gobierno y banco central japonés a considerar una intervención.

Hoy la atención macro se centrará en la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales tanto en Alemania como en la Eurozona, donde comprobaremos si durante el mes de mayo se consigue detener el deterioro o por el contrario el indicador continúa a la baja. En materia de inflación, EE.UU. publicará precios a la producción, que previsiblemente mantendrán la presión al alza en mayo (+10,9%e i.a. vs +11,0% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+