image

China se acerca al levantamiento de restricciones en una intensa semana macro

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa (futuros Eurostoxx +0,7%), recogiendo los avances de Wall Street el viernes, que consiguió cerrar la semana en positivo tras siete consecutivas de caídas. Hoy perderemos la referencia del mercado americano, cerrado por Memorial Day. También habrá cumbre europea (hoy y mañana) para intentar llegar a un acuerdo sobre el embargo a la energía rusa, aunque Hungría mantiene su posición en contra. El Brent, por su parte, recupera niveles de 120 usd/b (+19% en 15 días) a las puertas de la “driving season” americana y ante la expectativa de levantamiento de restricciones en China por la mejora de casos Covid en Shangai y Pekín.

En el plano macro, hoy tendremos primeros datos de IPC de mayo en Alemania, con expectativa de relativa estabilidad (+7,6%e vs +7,4% anterior), al igual que en España (+8,5%e vs +8,3% anterior), pero sin aún poder confirmar techo en el contexto actual de elevados precios energéticos y presiones continuadas sobre las cadenas de producción. Asimismo conoceremos los datos de confianza de mayo en la Eurozona, con caída adicional prevista frente a abril.

La semana entrante será intensa en datos y referencias macro. Destacamos los PMIs de mayo en China y el manufacturero elaborado por Caixin. Se espera una mejora generalizada aunque todavía por debajo de los 50 puntos, nivel a partir del cual hay expansión, al seguir su economía condicionada por la política de confinamientos. En EEUU lo más relevante serán los datos de empleo de mayo. En términos generales, tanto la encuesta ADP de empleo privado como el informe oficial de empleo deberían reflejar “pleno empleo”, bajando la tasa de paro hasta el 3,5% vs 3,6% anterior, aunque moderándose la presión en sueldos a +5,2%e vs +5,5%. Por su parte, el ISM del mismo mes debería mostrar estabilidad en mayo, tanto en manufacturas como en servicios, tras varios meses de deterioro, aunque las encuestas de confianza consumidora (Conference Board) sí podrían continuar deteriorándose. Por último, también se dará a conocer el Libro Beige, que servirá de base para preparar la reunión de la Fed del 15 de junio en la que se descuenta una subida de tipos de +50 pb. Recordamos asimismo que esta semana (junio) comienza la reducción del balance de la Fed, actualmente situado en un máximo histórico de 8,9 mln usd. Por parte de la Eurozona, los datos más relevantes serán los IPCs de mayo, que creemos que podrían seguir tendiendo al alza, +7,7%e vs +7,5% anterior en tasa general y con mantenimiento en +3,5% en la subyacente. También conoceremos los PMIs finales de mayo (con primeras lecturas en España e Italia), que deberían confirmar el deterioro mostrado en los datos preliminares y la producción industrial de abril.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+