image

“Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie” (Churchill)

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los miedos se multiplican: guerra duradera en Ucrania, subida de tipos, estanflación.  Churchill dijo la famosa frase: "Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie". Los sabios y estudiosos de los mercados resucitan en los últimos días decálogos de inversión, que siguen vigentes ¡quién lo iba a decir!, tras el paso del ciclón tecnológico y del dominio de las máquinas y sus algoritmos. Uno de ellos, el que perdurará por los siglos de los siglos, es el que se refiere a las grandes oportunidades de inversión que brindan los crashs y los colapsos financieros, y, al revés. La complacencia y la euforia conducen al crash y a los colapsos. "El mercado ha eliminado de manera bastante rápida y eficiente una gran cantidad de basura ¿Lo que queda? ¿Algo ileso por ahí que no debería estar?", tuitea Nate Geraci@NateGeraci

"Para tener éxito y lograr la libertad financiera, los inversores no necesitan coeficientes intelectuales de científicos espaciales, información privilegiada, conocimientos especializados, una mentalidad de filósofo, conexiones con la industria, etc. Lo que necesita es paciencia para esperar el lanzamiento correcto. Espere el miedo y el pánico absolutos. El precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes, incluso si hay un crecimiento increíble. Mantenlo simple. Nunca, nunca, pague de más por un activo. Puede que tengas suerte una o dos veces, pero eventualmente pagarás caro la falta de disciplina", señala Tiho Brkan@TihoBrkan.

Uno de los observadores más agudos del mercado me dice: "Cuando el precio esté significativamente por debajo del valor y todos estén entrando en pánico, ¡haga una gran apuesta! Demasiados inversores van a la quiebra porque solo prestaron atención a las transacciones y no a los riesgos del ciclo del mercado. Los riesgos de ciclo ocurren con frecuencia: 1974, 1987, 1990, 1998, 2002, 2008, 2012, 2020, ¿2022?..."

"¿Momentos para comprar?, ¿para esperar? El miedo se corta con un cuchillo. En las últimas horas, han aparecido multitud de informaciones comparativas de fenómenos similares en el pasado, pero ninguna crisis es igual. Esta tampoco ¿Qué hacer? Los sabios dicen que la profundidad del mercado detecta problemas muy graves..."

"Hace unos meses @TomeuRamon una cita de Ken Fisher: “Los mercados alcistas terminan con un quejido, no con un estruendo. No se desploman rápidamente. Empiezan a desvanecerse paulatinamente y desaparecen sin ruido. Los mercados bajistas empiezan silenciosamente y engañan a muchos con la calma previa a la tormenta”. 

"Y, ¡cómo no!, algunos resucitan el término Cisne Negro, cuando no es así. Nunca se atisba en el cielo el vuelo de un cisne negro. Son días de debates intensos sobre el devenir de los mercados, sobre el empeoramiento de las condiciones geopolíticas y de los indicios, cada vez más evidentes, de la desaceleración económica global, que no tienen por qué terminar en recesión..."

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+