image

Temores sobre el ciclo se mantienen al alza

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa, en respuesta a las subidas en los futuros americanos (S&P +0,7%, Nasdaq +1%) tras los fuertes recortes que continuaron ayer en Wall Street (S&P -3%, Nasdaq -4%) y que elevan ya las caídas desde los máximos de finales de 2021-principios 2022 al 18% y 28% respectivamente.

En el plano macro, la atención hoy estará en la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, que en mayo podría seguir retrocediendo tanto en la Eurozona como en Alemania, en un contexto de presión a la baja sobre las perspectivas de crecimiento tanto por la situación bélica como por los problemas en las cadenas de producción derivados de la política cero Covid en China y el tensionamiento acelerado de las políticas monetarias en un contexto fuertemente inflacionista. Y ello después de que ayer la confianza de los inversores Sentix cayera por tercer mes consecutivo, hasta mínimos de junio 2020 en su dato general pero con la parte de expectativas en mínimos de 2008. El Eurostoxx 50 acumula ya una caída del 18% en 2022, destacando en positivo el comportamiento del Ibex que solo se deja un 6%, aunque los riesgos se mantienen a la baja (dudas sobre el ciclo económico y los beneficios empresariales, tensionamiento monetario), y así lo refleja el dólar que mantiene su fortaleza.

Las crecientes dudas sobre el ciclo presionan las TIRes a la baja, tanto las de largo plazo (ayer T-bond -9pb a 3,03% y Bund -4 pb a 1,1%) como las de corto. Un entorno que también castiga al Brent, ayer -6% y hoy -1% hasta 105 usd/b, y que recoge no solo el riesgo a la baja sobre la demanda de una desaceleración económica global, intensificada por el mantenimiento de restricciones en China para hacer frente al Covid, sino también la posibilidad de que se suavice la propuesta de sanciones al crudo ruso por parte de la UE con el fin de conseguir la aprobación de países como Hungría.

Principales citas empresariales En España presentan resultados Gestamp, Dominion y Endesa
En España presentan resultados Gestamp, Dominion y Endesa.

En Alemania, Munich RE y Bayer.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona conocimos los datos de confianza del inversor de Sentix del mes de mayo, que resultaron peores de lo esperado

En la Eurozona conocimos los datos de confianza del inversor de Sentix del mes de mayo, que resultaron peores de lo esperado, -22,6 (vs -21,6e y -18 anterior).

Análisis de mercados Jornada de importantes caídas para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -2,82%, DAX -2,15%, CAC 40 -2,75%)

Jornada de importantes caídas para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -2,82%, DAX -2,15%, CAC 40 -2,75%). Por su parte, el IBEX 35 cayó un -2,20%, cerrando en los 8.139 puntos. El valor que mejor se ha comportado durante la jornada ha sido Sabadell (+0,06%), todos los demás valores han perdido posiciones. Las caídas más pronunciadas fueron para Almirall (-11,40%), Repsol (-8,53%) y Grifols (-6,85%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+