image

Hoy atención a IPC Alemania y España, PIB EE.UU. y resultados empresariales, Euro y Yen presionados

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,7%), impulsados por Wall Street, con el futuro del Nasdaq +1,3% recogiendo buenos resultados de Meta (Facebook, +18% en mercados fuera de hora). Continuaremos vigilando las TIRes, sujetas a una extrema volatilidad, ayer el T-bond +11 pb a 2,83%.

En la jornada de hoy los resultados empresariales (Banco Sabadell, Repsol, Mapfre, Cie Automotive y Viscofan) seguirán centrando la atención, pero también contaremos con referencias importantes de inflación en Europa y de crecimiento en EE.UU. A destacar la fortaleza del dólar (debilidad del euro), que llega a 1,05 usd/eur, niveles no vistos desde 2017, impulsada por una Fed más agresiva en política monetaria que el BCE y una mayor preocupación por la ralentización económica europea por su mayor dependencia energética. Esta fuerte depreciación del Euro, superior ya al 7% vs usd en lo que va de año, debería generar preocupación al BCE por su componente inflacionista.

En materia de bancos centrales, la reunión del Banco de Japón se ha saldado sin cambios, en línea con lo esperado, y reiterando su política monetaria ultraexpansiva (tipo repo -0,10% y objetivo TIR 10 años 0%) en un entorno de ausencia de presiones inflacionistas, opuesto a lo que ocurre en otras economías desarrolladas. Su compromiso con mantener controlada la rentabilidad a 10 años (no permitirá que exceda 0,25% mediante compras masivas de deuda si es necesario), intensifica la fuerte depreciación del Yen vs usd, del 13% en el acumulado de 2022 hasta 130 Yenes/usd, mínimos de 2002.

De hecho, hoy conoceremos los IPC preliminares de abril, que intentan buscar su techo. El mercado espera cierta moderación respecto a las cifras de marzo (Alemania +7,2%e i.a. vs +7,3% anterior y España +9,1%e i.a. vs +9,8% anterior), cuya sostenibilidad dependerá no obstante de la evolución del conflicto bélico (coste energético y de alimentos). Asimismo, las confianzas de abril de la Eurozona se resentirán previsiblemente de la situación bélica. Mientras tanto, en EE.UU. conoceremos el PIB 1T22, con prevista desaceleración (+1%e vs +6,9% anterior).

Principales citas empresariales En España presentarán resultados Viscofan, Repsol, Cie Automotive, Banco Sabadell y Mapfre. En EE.UU., Amazon, McDonalds, Apple, Merch and Company, Twitter y Caterpillar

En España presentan Viscofan, Repsol, Cie Automotive, Banco Sabadell y Mapfre.

En Reino Unido, Berclays y Unilever.

En Francia, Sanofi, Capgemini, Saint Gobain y Total.

En Finlandia, Nokia.

En EE.UU., Amazon, McDonalds, Apple, Merch and Company, Twitter y Caterpillar.

En Corea del Sur, Samsung Electronics.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania se publicó la encuesta GFK de confianza del consumidor

En Alemania se publicó la encuesta GFK de confianza del consumidor del mes de mayo, que cayó muy por debajo de lo esperado (-26,5 vs -16e y -15,7 anterior).

Análisis de mercados Jornada de ligeras subidas para los principales índices europeos, a pesar de las malas noticias respecto al gas ruso (EuroStoxx 50 +0,36%, DAX +0,27%, CAC 40 +0,48%)

Jornada de ligeras subidas para los principales índices europeos, a pesar de las malas noticias respecto al gas ruso (EuroStoxx 50 +0,36%, DAX +0,27%, CAC 40 +0,48%). Por su parte, el IBEX 35 sube un +0,46%, cerrando en los 8.477,7 puntos. Los valores que mejor comportamiento tuvieron fueron ArcelorMittal (+4,2%), Acerinox (+3,96%) y Red Eléctrica (+2,46%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron para AENA (-4,23%), Grifols (-3,19%) y Telefónica (-1,1%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+