image

Guerra y Fed siguen centrando la atención de los mercados

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren con caídas después de los avances de ayer y recogiendo los retrocesos en Wall Street, en unos mercados que siguen vigilando el conflicto bélico y a la espera de la reunión de la Fed de mañana, que confirmará la primera subida de tipos desde dic-2018 y ofrecerá una guía con su dot plot de cuántas subidas podemos esperar para 2022 (el mercado ha elevado hasta un total de 7). En este contexto, las TIRes siguen repuntando, ayer +14/+12pb en EE.UU. (hasta 2,13% el 10 años) como en Alemania (hasta 0,37%), su mayor nivel desde finales de 2018 e impulsando al sector bancario después de los últimos recortes.

Seguimos pendientes del plano bélico. De la reunión de siete horas entre EE.UU. y China de ayer, tan solo sabemos que EE.UU. mostró su preocupación por el no distanciamiento de Pekín con Moscú. China no quiere verse afectadas por las sanciones a Rusia y desmiente la solicitud de ayuda con equipamiento militar.

El crudo, por su parte, sigue recortando. Ayer Brent -5% y hoy -4% adicional a 102 usd/b, ante el brote de Covid en China (varias ciudades confinadas, con una población total de 45 millones, ante algo más de 5.000 contagios) con potencial impacto en la demanda de extenderse en tiempo y geografía, a lo que se suma la posibilidad de avances en las negociaciones Ucrania - Rusia.

De fondo, datos de actividad de febrero en China que muestran desaceleración, afectados tanto por la política cero Covid del gigante asiático como probablemente por el impacto de Nuevo Año Lunar, aunque menor de la esperada ante los estímulos (monetarios y fiscales) que se están aplicando: producción industrial +7,5% (vs +4,0%e y +9,6% anterior) y ventas minoristas +6,7% (vs +3%e y +12,5% anterior).

Otros datos relevantes del día serán, en Eurozona y Alemania, la encuesta ZEW de marzo, con fuerte caída esperada, sobre todo en el país germano, ante el conflicto bélico en Ucrania. También tendremos datos de confianza, en este caso manufacturera de NY, en EE.UU., con mejora prevista tras las recientes caídas. Mientras tanto, en el frente de la inflación la atención estará en los precios a la producción americanos, donde la presión se mantendrá al alza, tanto en tasa general como subyacente.

Principales citas empresariales En Alemania presentará resultados Volkswagen

En Alemania presentará resultados Volkswagen.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España se publicaron las ventas minoristas del mes de enero
En España se publicaron las ventas minoristas del mes de enero en términos anuales (+3,8% vs -3,3% anterior).

Análisis de mercados Iniciamos la semana con los principales índices europeos en verde (EuroStoxx 50 +1,47%, DAX +2,21%, CAC 40 +1,75%)

Iniciamos la semana con los principales índices europeos en verde (EuroStoxx 50 +1,47%, DAX +2,21%, CAC 40 +1,75%). Por su parte, el IBEX 35 subió un +1,13%, cerrando en los 8.234 puntos. Los valores que mejor comportamiento obtuvieron fueron Indra (+5,86%), Sabadell (+4,20%) y Almirall (3,64%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron para Solaria (-5,48%), Red Eléctrica (-3,03%) y Naturgy (-2,55%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+