image

EE.UU. embarga el crudo ruso, la UE busca reducir su dependencia

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros bursátiles europeos suben con fuerza. De fondo, datos de inflación de febrero en China que se mantienen contenidos: IPC +0,9% (vs +0,9%e y anterior) e IPP +8,8% (vs +8,6%e y +9,1% anterior). Los mercados siguen pendientes de la evolución del conflicto bélico, sujetos a una elevada volatilidad.

En esta línea, el crudo se movió ayer entre un mínimo de 121 y un máximo de 133 usd/b Brent y se sitúa esta mañana en 131 usd/b, tras la decisión de EE.UU. de embargar el crudo de Rusia. Reino Unido se sumará en lo que respecta al crudo, pero seguirá importando gas natural y carbón rusos. Por el contrario, la Unión Europea se mantendrá fuera del embargo dada la elevada dependencia energética de Rusia que no es posible sustituir a corto plazo (la UE importa un 27% de crudo ruso vs una parte muy minoritaria en EEUU, 3% del total de crudo importado y 8% si se incluyen todos los productos derivados). La UE ha presentado un plan para reducir la dependencia del gas ruso (objetivo de reducir hasta en dos tercios este año) a través de una diversificación de proveedores (más peso de GNL) y mayor apoyo a renovables.

Por otra parte, la UE propondrá mañana un plan para financiar el mayor gasto en defensa y en energía verde, lo que presionó al alza ayer el Bund (+13 pb) y en menor medida a los periféricos, que no se verán sobrecargados de deuda y podrían llegar a disfrutar de un aplazamiento en la vuelta a las reglas fiscales inicialmente previsto para 2023.

Hemos realizado numerosos cambios en nuestras carteras, cambios inducidos por la elevada volatilidad de los mercados que deriva del conflicto armado en Ucrania. Los cambios implementados tienen como objetivo proteger la rentabilidad de la cartera ante la elevada incertidumbre de la situación actual, pero sin renunciar a una posible recuperación de los mercados. Por ello, a pesar de que las distintas carteras siguen mostrando un sesgo cíclico, en previsión de cierta continuidad en la recuperación económica, hemos elevado el componente defensivo, al incluir compañías con negocios más estables pero que entendemos castigadas y presentan potencial, y por lo tanto se beneficiarán de un rebote en las cotizaciones. A modo de resumen, enumeramos los cambios: en 5 grandes, sale IAG y entra Indra; mismo cambio que realizamos en Versátil, donde también entra Mapfre en el lugar de Santander, entra Applus por Mediaset España, y Tubacex por Acerinox; en la cartera Dividendo, entra Inditex por Acerinox.

Principales citas empresariales En Alemania presentarán resultados Deutsche Post World y Adidas. En Francia publicará sus cuentas Vivendi

En Alemania presentarán resultados Deutsche Post World y Adidas.

En Francia publicará sus cuentas Vivendi.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se publicaron los datos del PIB finales y la producción industrial mensual en España

En la Eurozona se publicaron los datos del PIB finales del cuarto trimestre de 2021, coincidiendo con las estimaciones tanto en términos anuales +4,6% (vs +4,6%e y +3,9% anterior) y trimestrales +0,3% (vs +0,3%e y +2,2% anterior).

También hemos conocido la producción industrial mensual del mes de enero en Alemania +2,7% (vs +0,5%e y +1,1% anterior revisado) y España -0,1% (vs 1%e y -2,6% anterior).

Análisis de mercados Jornada bastante plana para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,20%, DAX -0,02%, CAC 40 -0,32%)

Jornada bastante plana para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,20%, DAX -0,02%, CAC 40 -0,32%), que cierran ligeramente en rojo tras las nuevas sanciones a Rusia por parte de EE.UU. (crudo). Por su parte, el IBEX 35 repunta un +1,82% cerrando en los 7.783 puntos. Entre los mejores de la sesión destacan Solaria (+9,01%), Siemens Gamesa (+7,41%) e Inditex (+6,64%). Entre las mayores caídas destacan Grifols (-6,20%), Fluidra (-4,35%) y Acerinox (-3,91%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+