image

Extrema volatilidad...¿qué podemos hacer ahora?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras la extrema volatilidad de ayer, sesión en la que las bolsas europeas abrieron con caídas cercanas al 5%, para posteriormente protagonizar una fuerte recuperación que las llegó a situar en terreno positivo para finalizar la sesión con caídas de solo el 1%, hoy los futuros apuntan a una apertura a la baja en Europa (-3%), con el Brent de nuevo presionado al alza +3% a 127 usd/b, aunque no se aprecia una aversión al riesgo tan extrema en el T-bond, que repunta ligeramente +2pb a 1,79% tras subir ayer +4pb. Las partes (Rusia-Ucrania) se reunirán por tercera vez este jueves para negociar, si bien las expectativas de acuerdo son reducidas en la medida en que Putin afirma que no detendrá el ataque hasta que Ucrania acepte sus demandas.

Los mercados siguen pendientes del conflicto bélico y evaluando las potenciales consecuencias de un embargo al crudo ruso (10% del total mundial). Eurostoxx y DAX se sitúan ya en terreno bajista con caídas superiores al 20%. El crudo cedió ayer posiciones (-11% desde máximos de 139 usd/b) tras afirmar Alemania que no tiene planes de detener las importaciones de energía de Rusia, en la medida en que las necesidades del país no podrían ser satisfechas en el corto plazo desde otras fuentes. La diversificación de fuentes de energía sería un tema más de largo plazo. A pesar de que Rusia ha amenazado con cortar los suministros de gas a Europa a través de Nordstream 1 en respuesta a las sanciones de Occidente, entendemos que ni a Rusia ni a Europa les conviene que el suministro se interrumpa, al primero por la fuente de ingresos que le supone y al segundo por la elevada dependencia energética de Rusia (40% del gas consumido, 25% del crudo). Aun así, es previsible que el tensionamiento en los precios afecte negativamente a la competitividad de la industria europea (gas llegó ayer a máximo histórico de 192 eur/MWh, llegando a superar en algún momento 325 eur/MWh, con el consiguiente impacto en los precios de la electricidad), a la vez que se traduce en una menor renta disponible para las familias. En conjunto, un menor crecimiento acompañado de una mayor inflación, aunque difícil establecer hasta qué punto.

Y es en este contexto en el que el BCE se reunirá este jueves. A pesar del impacto negativo previsto en crecimiento (que aún no se puede calibrar ante la incógnita de cuánto durará el conflicto), los mercados empiezan a recuperar la posibilidad de una subida de 25 pb para 2022 ante el fuerte repunte en los precios de energía y alimentos. Lagarde deberá combinar su objetivo de mantener la inflación controlada con el de la estabilidad financiera y el apoyo al crecimiento (no explícito), lo cual debería traducirse en un mensaje flexible y abierto a opcionalidad, especialmente a la luz del deterioro que están sufriendo las condiciones financieras.

Las referencias macro de hoy serán de mínimo interés, dado que son datos pasados (PIB4T21 final en la Eurozona y producción industrial de enero en Alemania y España) y por tanto no afectados por la actual incertidumbre geopolítica.

Nuestra cartera de 5 Grandes está compuesta por ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), IAG (20%), Merlin Properties (20%) y Repsol (20%). 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+