image

Se reduce la aversión al riesgo en las bolsas europeas...¿hasta cuándo?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura prácticamente plana en Europa tras el fuerte incremento de aversión al riesgo que vimos ayer ante el recrudecimiento del ataque de Rusia contra Kiev, la capital de Ucrania, que se tradujo en importantes caídas en las bolsas europeas (-4%) y huida hacia la renta fija, donde el Bund volvía a terreno negativo (-0,07%) tras caer 21 pb, mientras el T-bond se dejaba 12 pb hasta 1,70%, niveles que no veíamos desde enero. El Brent escalaba ayer +4% y hoy le suma un +5% adicional, hasta 110 USD/b, acumulando +40% en 2022. Hoy habrá reunión de la OPEP+, en la que veremos si ante la actual presión sobre los precios del crudo hay una mayor predisposición a aumentar la oferta, predisposición que hasta el momento no han mostrado (previsiblemente mantendrán su ritmo de +400.000 b/d cada mes). Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía ha acordado liberar 60 mln de barriles de reservas estratégicas para frenar la escalada del crudo, de las que la mitad corresponderían a EE.UU. También se habla de que las conversaciones Rusia-Ucrania se podrían retomar en los próximos días, incluso con la intermediación de China.

Aún con todo, lo más relevante podría ser la comparecencia del presidente Powell ante el Congreso (16 h), donde lo más probable es que haga una aproximación prudente a la subida de tipos en un contexto de muy elevada inflación pero también con riesgos a la baja sobre el crecimiento económico global. De especial interés serán los primeros datos de empleo de febrero en EE.UU., con expectativas de mejora en la encuesta privada ADP (+375.000e vs -301.000 anterior), a lo que se sumará el Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (16-marzo), para la que las expectativas de una subida de +50 pb han desaparecido ante la incertidumbre actual y los mercados apuestan por solo +25 pb. En este sentido será también relevante el informe oficial de empleo del viernes.

En materia de precios, la atención estará en el IPC de febrero en la Eurozona, que seguirá previsiblemente repuntando (+5,6%e vs +5,1% anterior) a la luz de los datos ya conocidos en Alemania (+5,1%) y España (+7,4%). Sin embargo, la incertidumbre originada por el conflicto bélico ha eliminado prácticamente las subidas de tipos previstas para final de 2022 (ahora solo +10 pb va +40 pb antes del estallido del conflicto). A pesar de la mayor presión al alza sobre los precios, es previsible que la incertidumbre sobre el crecimiento y la necesidad de apoyar la estabilidad financiera frene el tensionamiento de la política monetaria del BCE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+