image

Los resultados empresariales toman el protagonismo, con la tensión geopolítica de fondo

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa, después de los erráticos comportamientos de ayer, en los que tras un movimiento inicial de fuerte aversión al riesgo (caídas en TIRes y bolsas) ante los últimos acontecimientos en torno a Ucrania, los mercados se dieron la vuelta a medida que avanzaba la sesión, para finalmente cerrar la sesión con ligeras caídas en bolsas y avances en TIRes.

Es previsible que se mantenga una elevada volatilidad de fondo, pendientes de la respuesta de Occidente (Europa, EEUU, Reino Unido...) a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas pro-rusas de Ucrania. Por el momento, los tres países han impuesto sanciones a la deuda soberana rusa: ya no se podrá negociar en sus mercados, cortando a Rusia la financiación occidental, si bien el impacto es limitado dado que el grueso de la deuda rusa se emite a nivel local (no se ha recurrido a financiación internacional desde mayo-2021). Por su parte, Alemania ha bloqueado la certificación del gasoducto Nord Stream 2 (impulsando al alza el precio del gas natural) y Reino Unido ha congelado los activos de los principales bancos rusos. EE.UU. ya bloqueó todas las inversiones en los territorios separatistas. Las sanciones parecen menos duras de lo previsto por el mercado, y queda por ver qué es lo que activa mayores sanciones contra Rusia. La reunión prevista al más alto nivel (Biden-Putin) queda descartada una vez EE.UU. ha declarado que la invasión de Rusia por Ucrania está en curso, al igual que se ha cancelado el encuentro Blinken-Lavrov previsto para el jueves.

Hoy el plano macro apenas proporcionará referencias de interés, más allá del IPC final de enero en la Eurozona, que confirmaría su nivel de +5,1% i.a., y de la confianza consumidora GFK en Alemania con expectativas de estabilidad, que se suma al buen tono mostrado ayer por la encuesta IFO.

El plano empresarial cobra especial protagonismo en España, con la publicación de múltiples resultados: Aena, Iberdrola, Indra, Mediaset, Merlin Properties, Neinor, Telefónica, Red Eléctrica, Renta Corporación y Rovi.

Principales citas empresariales En España presentarán resultados Neinor, Mediaset, Renta Corp, Merlin Properties, Rovi, Iberdrola, Telefónica, Red Eléctrica, Indra, Aena, y Acciona Energia
En España presentarán resultados Neinor, Mediaset, Renta Corp, Merlin Properties, Rovi, Iberdrola, Telefónica, Red Eléctrica, Indra, Aena, y Acciona Energia.

En Alemania, Munich RE y Telefónica Deutschland.

En Reino Unido, Barclays.

En EE.UU., Lowes Companies, Danone y Ebay.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania se publicaró encuesta de confianza empresarial IFO, el PMI preliminar de febrero en EE.UU. y los resultados de la Conference Board

En Alemania se publicaron los resultados de la encuesta de confianza empresarial IFO (98,9 vs 96,4e y 95,7 anterior) del mes de febrero, tanto las expectativas (99,2 vs 96,2e y 95,2 anterior) como la evaluación actual (98,6 vs 96,5e y 96,1 anterior).

Por su parte, en EEUU se publicó el PMI preliminar de febrero, compuesto (56 vs 52,5e y 51,1 anterior), manufacturero (56e y 55,5 anterior) y servicios (56,7 vs 53e y 51,2 anterior). También se conocieron los resultados de la Conference Board sobre la confianza del consumidor (110,5 vs 110e y 113,8 anterior) y sus componentes, expectativas (87,5 vs 90,8 anterior) y situación actual (145,1 vs 148,2 anterior).

Análisis de mercados Jornada inestable para los principales índices europeos que terminan cerrando casi planos

Jornada inestable para los principales índices europeos que terminan cerrando casi planos (EuroStoxx 50 -0,01%, DAX -0,26%, CAC 40 -0,01%). Por su parte, el Ibex 35 se mantuvo en positivo +0,05%, aunque continúa por debajo de los 8.500 puntos. Entre los mejores de la sesión destacan Cellnex (+4,58%), ArcelorMittal (+3,18%) y Grifols (+2,29%). Mientras en el lado negativo, las caídas más pronunciadas fueron para Pharma Mar (-3,98%), Fluidra (-1,98%) e Inditex (-1,87%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+