image

La atención puesta en la vía diplomática

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros avanzan ante la posibilidad de conversaciones Rusia-EEUU al más alto nivel. Hoy perderemos la referencia de Wall Street, cerrado con motivo del Día del Presidente, mientras que el plano macro estará protagonizado por los PMIs preliminares de febrero en la Eurozona y Reino Unido. Se espera que se mantengan estables o ligeramente al alza frente a enero, lo que será una buena señal de la resiliencia del ciclo económico, que debería reforzarse con la progresiva mejora en el plano pandémico. Por el contrario, tono débil en los conocidos en Japón, más afectados por restricciones: PMI compuesto 44,6 (vs 49,9 anterior), manufacturero 52,9 (vs 55,4 anterior) y servicios 42,7 (vs 47,6 anterior).

En el contexto actual de mercado, y con la pandemia perdiendo fuerza (Australia autoriza la entrada de turistas tras dos años, Reino Unido eliminará la obligación de aislarse para el caso de contagiados), las principales incertidumbres son dos: la evolución del riesgo geopolítico y la normalización monetaria.

Los acontecimientos en Ucrania seguirán imprimiendo una gran volatilidad a los mercados a corto plazo. Como nota positiva, está previsto que este jueves Rusia y EEUU celebren una reunión a través del Ministro de Exteriores Lavrov y el Secretario de Estado Blinken para intentar resolver el conflicto por la vía diplomática. Tras la reunión Putin-Macron de este fin de semana, parece que podría incluso producirse una reunión al nivel más alto, Putin-Biden, aún sin confirmar.

Por el lado de la política monetaria, esperamos que los bancos centrales sean capaces de conjugar la normalización de tipos y la reducción de sus balances con un soft landing de la economía y la vuelta a sus objetivos de inflación en el medio plazo. Aunque la retirada de estímulos monetarios imprimirá volatilidad a las Bolsas, consideramos que ya están descontando una salida de los bancos centrales más agresiva de la que estimamos razonable. En este sentido, cabe destacar que los mercados empiezan a moderar dichas expectativas, tanto en EEUU (las Actas de enero apuntan a que el discurso de la Fed ya habría llegado a su máximo grado de tensión) como en Reino Unido.

Tras las correcciones de inicio de año, las valoraciones bursátiles son ahora menos exigentes. Con un contexto macroeconómico y de resultados empresariales que sigue siendo positivo, recomendamos aprovechar correcciones para incrementar posiciones, con mejor comportamiento relativo esperado de los sectores value/ciclo, y por tanto reiteramos nuestra preferencia por Europa, con el permiso de la geopolítica.

De cara al conjunto de la semana, contaremos también con otras citas macro relevantes como los PMIs preliminares de febrero en EEUU. Además, destacamos la primera revisión del PIB 4T21 en EEUU sin cambios apreciables esperados, y el deflactor del consumo privado subyacente de enero, la medida de inflación preferida por la Fed, que debería mantener el ritmo en términos mensuales y repuntar en i.a.. También conoceremos el IPC final de enero de la Eurozona y los datos finales del PIB 4T21 en Alemania y Francia, sin cambios previstos. También se publicarán numerosas encuestas de confianza de febrero, tanto las de la Eurozona e IFO y GfK (marzo) en Alemania, con mejor tono previsto, como las de confianza del consumidor en EEUU que elabora el Conference Board y el dato final de la Universidad de Michigan.

En España, esta semana será muy intensa en el plano empresarial, con casi todas las compañías del Ibex y Mercado Continuo publicando sus cifras, hoy en concreto con las cifras de Almirall.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+