image

Apertura al alza en Europa en una jornada marcada por datos de inflación en distintas geografías

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa en una jornada marcada por datos de inflación en distintas geografías, y con unos mercados que más allá del riesgo geopolítico siguen pendientes de la normalización de las políticas monetarias, ayer de nuevo con repunte generalizado de TIRes, +6 pb en EEUU y +3pb en Alemania. Este repunte es también fruto de la moderación del riesgo geopolítico, tras la reunión ayer entre Putin y Scholz que mostró a una Rusia dispuesta a seguir negociando, tras anunciar la retirada de parte de sus tropas de la frontera con Ucrania, y siempre y cuando Ucrania no ingrese en la OTAN. Esta menor tensión se tradujo en caídas en el precio del crudo (-3%).

Ya hemos conocido las cifras de inflación en China, donde se aprecia moderación tanto en los precios a la producción (+9,1% vs +9,5%e y +10,3% anterior) como en el IPC anual (+0,9% vs +1%e y +1,5% anterior), gracias a la relajación de precios de energía y alimentos, lo que ofrece margen adicional de estímulo a la política monetaria china. También será jornada de datos de IPC en Reino Unido, que podría estabilizarse en enero en máximos de tres décadas (+5,4%), aunque según las previsiones del Banco de Inglaterra aún no habríamos visto el pico, previsto para abril en 7,25% al recoger en su totalidad el incremento del precio de la energía, y que seguirá empujando al BoE a subir tipos.

Por el contrario, en EE.UU. los precios a la producción se mantienen en cotas elevadas (+9,7% vs +9,8% anterior), afectados por los cuellos de botella y las tensiones en el mercado laboral, y hoy será el turno de los precios a la importación, con expectativas de suavizar su ritmo de crecimiento interanual (+9,9%e vs +10,4% anterior), aunque manteniendo aún importantes crecimientos mensuales. A nivel de actividad económica, esperamos que tanto los datos de consumo (ventas minoristas) como de manufacturas (producción industrial) muestren mejora en el mes de enero.

Desde el punto de vista de política monetaria, la atención estará en las Actas de la Fed de la reunión de enero por si ofreciesen alguna pista adicional sobre el ritmo de retirada de estímulos en EEUU (subida de tipos y reducción de balance). Por su parte, Villeroy del BCE afirmó ayer que las compras de deuda del APP podrían terminar en 3T21 (en línea con lo ya anticipado), pero que esto no implica necesariamente que los tipos de interés comiencen a subir inmediatamente después.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+