image

Una Fed poco clara nos hará esperar a la reunión de marzo

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura claramente a la baja en Europa, recogiendo los mensajes ayer de la Fed, que confirmó que las compras de deuda finalizarán a principios de marzo y que es adecuado empezar a subir tipos pronto, lo que interpretamos como que la primera subida se producirá en marzo (al menos +25 pb y con parte del mercado esperando +50 pb). Una normalización coherente con un escenario de elevada inflación (7%) y un mercado laboral cercano al pleno empleo (tasa de paro 3,9% vs 3,5% de pleno empleo.

Sin embargo, sin novedades respecto a cuándo comenzará el “Quantitative Tightening” y a qué ritmo se producirá la reducción de balance: Powell reconoce que el tamaño actual del balance de la Fed (8,9 bln USD, 36% del PIB) es muy superior a lo necesario y por tanto deberá reducirse de forma significativa, aunque también que el proceso será ordenado y previsible, y fundamentalmente por la no reinversión de la deuda en balance (la Fed muestra preferencia por mantener Treasuries vs MBS). Sin embargo, habrá que esperar a próximas reuniones para tener más detalles al respecto. La próxima será el 16-marzo, donde también actualizarán su cuadro macro y dot plot, que actualmente apunta a 3 subidas en 2022, 3 en 2023 y 2 en 2024. Powell ayer en su comparecencia no descartó que pudiese haber más subidas en 2022 (no rechazó subir en cada una de las reuniones que quedan en el año, y son 7), aunque afirmó que todo dependerá de cómo evolucionen los datos.

¿La reacción de los mercados? Movimiento inicial al alza en las bolsas (S&P +0,7%) para luego dar paso a las pérdidas (S&P -2% desde el máximo intradiario), entendemos que ante la incertidumbre que genera un mensaje poco preciso sobre la reducción de balance y la reafirmación de que acelerará las subida de tipos si es necesario. Por su parte, las TIRes suben 8 pb a 1,85% (10 años), mientras que el 2 años aumenta a 1,12% y el USD se aprecia a 1,12 vs Euro, niveles que no veíamos desde finales de noviembre. Aún con todo, parece que la expectativa de una inminente reducción de balance que barajaba el mercado era excesiva, y el mensaje de ayer de la Fed es poco claro, probablemente influido por las señales de desaceleración de la actividad económica (Ómicron, cuellos de botella, riesgo geopolítico) y las fuertes caídas en las bolsas que puedan perjudicar el entorno de favorables condiciones financieras.

En el plano macro, lo más relevante será el PIB 4T21 en EE.UU., con expectativas de notable aceleración tras la mayor debilidad vista en el trimestre anterior (+5,5%e vs +2,3% en 3T21), impulsado por la mejora del consumo privado (+3,4%e vs +2,0% anterior). También estaremos pendientes de la confianza consumidora GFK en Alemania, que seguirá previsiblemente cayendo en febrero ante la ola de Ómicron, y en contraposición con la mejora que estamos observando en las encuestas manufactureras ante la moderación de los problemas en las cadenas de suministros. En EEUU y España conoceremos asimismo datos de empleo, semanales en el primer caso y del 4T21 a nivel nacional.

A nivel empresarial, la atención estará en los resultados 4T21 de Banco Sabadell.

Principales citas empresariales En España, Banco Sabadell presentará resultados. En Estados Unidos, será el turno para Apple

En EE.UU presentarán resultados Starbucks, Apple y Visa Inc-Class.

En la Eurozona conoceremos los resultados de Deutsche Bank en Alemania; de Unicredit Spa en Italia y en España los del Banco Sabadell.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos hubo reunión del FOMC de la Fed

En EE.UU. hubo reunión del FOMC de la Fed (ver Mercados).

Análisis de mercados Recuperación en los principales índices europeos tras las importantes caídas del lunes (EuroStoxx 50 +2,12 %, DAX +2,22%, CAC 40 +2,11%).

Continuó la recuperación en los principales índices europeos tras las importantes caídas del lunes (EuroStoxx 50 +2,12 %, DAX +2,22%, CAC 40 +2,11%). Por su parte, el Ibex 35 registra el mismo movimiento que sus homólogos europeos (+1,66%). Entre los mejores de la sesión destacamos IAG (+7,93%), Gamesa (+4,84%) y Merlin Properties (+3,75%), mientras las mayores caídas fueron las registradas por Naturgy (-0,64%), AENA (-0,59%) y Cellnex (-0,39%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+