image

Powell centrará la atención de los mercados (16h)

por Renta 4 Hace 1 semana
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros apuntan a una apertura al alza (Eurostoxx +0,4%), tras un rebote ayer del Nasdaq cercano al 3% desde mínimos intradiarios que le permitió cerrar en positivo, aunque es previsible que los inversores sigan muy atentos a la posibilidad de que la Fed acelere su retirada de estímulos monetarios y empiece a reducir balance antes de lo previsto, lo que mantiene la presión al alza sobre las TIRes.

Hoy los mercados tendrán una cita relevante con Jerome Powell (16h), que comparecerá ante el Comité Bancario del Senado con motivo de su re-nominación como presidente de la Fed por parte de Joe Biden para otros cuatro años de mandato. Importantes serán sus declaraciones tras la interpretación tan hawkish que ha realizado el mercado de las Actas de la Fed, anticipando una primera subida de tipos de interés en marzo y una inmediata reducción de balance (actual 8,8 bln usd), algo que parece un tanto agresivo especialmente teniendo en cuenta la reciente evolución de la pandemia. En caso de iniciarse el Quantitative Tightening justo después de iniciarse las subidas de tipos, estaríamos ante una retirada de estímulos mucho más agresiva que la anterior, en la que la Fed esperó cerca de dos años desde la primera subida de tipos antes de empezar a reducir balance. En este sentido, será muy relevante la confianza que tenga el mercado en la capacidad de la Fed para mantener la inflación bajo control, con todas las miradas puestas en el IPC de diciembre que se publicará mañana en EEUU y que podría alcanzar niveles superiores al 7% (vs 6,8% anterior).

Desde el punto de vista de riesgo geopolítico, esta semana serán relevantes las reuniones bilaterales (Rusia y EEUU, OTAN, OSCE) para intentar arreglar el conflicto entre Rusia y las potencias occidentales en torno a Ucrania, con potencial impacto en los precios del gas en Europa por su elevada dependencia energética (41% de las importaciones de gas natural).

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa se publicó el Índice de Confianza del inversor del mes de enero y la tasa de desempleo de noviembre

En Europa se publicó el Índice de Confianza del inversor correspondiente al mes de enero, el cual se situó ligeramente por encima de lo previsto (14,9 vs 13,0e y 13,5 anterior). Igualmente conocimos la Tasa de desempleo de noviembre, que se situó en línea con lo esperado (7,2% vs 7,3% anterior).

Análisis de mercados Negativo arranque de semana con los principales índices europeos registrando pérdidas

Negativo arranque de semana con los principales índices europeos registrando pérdidas (EuroStoxx 50 -1,54%, DAX -1,13%, CAC 40 -1,44%). Por su parte, el IBEX35 a pesar de sumarse a las caídas, registró pérdidas más moderadas (-0,51%). En cuanto a los valores con mejor comportamiento, destacamos los avances de Telefónica (+2,94%), Caixabank (+2,36%) y Grifols (+2,07%). Por su parte, las mayores caídas fueron las registradas por Fluidra (-5,56%), Cellnex (-5,32%) y Siemens Gamesa (-3,16%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+