image

Seguimos pendientes de la evolución de la pandemia

por Renta 4 Hace 6 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros cotizan ligeramente a la baja en Europa, con la reapertura del mercado londinense tras los cierres por festivos las dos últimas sesiones, hecho que no descartamos permita incrementar los volúmenes en España en la sesión de hoy.

Los inversores seguirán pendientes de la evolución de la pandemia en estas últimas sesiones bursátiles, en un día sin referencias macro de especial relevancia, y tan solo con algún dato menor (inventarios mayoristas, ventas pendientes de viviendas) en Estados Unidos, sin esperado impacto en mercado.

La confirmación de que con la variante Ómicron se debilita aún más el vínculo entre contagios y hospitalizaciones debería continuar siendo un catalizador para los mercados, aunque sin dejar de vigilar la evolución de la pandemia y los importantes datos tanto de crecimiento como de inflación que iremos conociendo en las próximas semanas.

No obstante, vemos como se siguen endureciendo las restricciones en Europa a medida que se incrementan los contagios, ya que parece que la nueva variante es capaz de evadir la inmunidad de las vacunas. En Francia y Grecia se obliga al teletrabajo por tres semanas desde el 3 de enero, limitando a su vez la capacidad en la hostelería y ocio, y aunque en Reino Unido la situación mejora desde la zona de pico en el número de contagios no se descartan nuevas medidas a partir de enero.

En Europa observamos como la incertidumbre que genera esta situación incrementa los diferenciales de deuda, recogiendo también la posibilidad de que el BCE pueda reducir sus programas de compra más rápido de lo esperado, con la especulación de que el primer ministro italiano pudiese dar un paso al lado, incrementando la idea de unas nuevas elecciones en el corto plazo. El diferencial del país transalpino se sitúa en niveles no vistos desde hace más de un año. Además, siguen preocupando las declaraciones por parte de miembros del BCE advirtiendo que el riesgo de una mayor inflación va al alza.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España conocimos las ventas minoristas anuales de noviembre y en EE.UU. el foco de atención estuvo en el Índice manufacturero Richmond de diciembre

En España conocimos las ventas minoristas anuales de noviembre +4,9% (vs -0,7% anterior).

En Estados Unidos, el Índice manufacturero Richmond de diciembre, 16 vs 11e y 12 anterior.

Análisis de mercados Continuaron ayer las subidas del lunes (EuroStoxx 50 +0,56%, Dax +0,81%, Cac +0,57%)

Continuaron ayer las subidas del lunes (EuroStoxx 50 +0,56%, Dax +0,81%, Cac +0,57%) en un mercado menos nervioso ante la ola de Ómicron al no estar traduciéndose el elevado nivel de contagios en un alto número de hospitalizaciones, y en una sesión con mínimas referencias de interés. En España, el Ibex +0,77% hasta 8.688 puntos. Buen comportamiento de utilities: Iberdrola +2,6%, Endesa +1,9%, Naturgy +1,8% y con la farmacéutica Grifols +2,3% manteniendo el impulso de las últimas sesiones. En el otro lado de la balanza, caídas para Solaria -2,5%, Siemens Gamesa -2,4% y PharmaMar -2,1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+