image

El gráfico semanal: Nikola revive tras vender su primer vehículo

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, preguntándonos si tal vez estábamos ante un posible cambio de ciclo de las tecnológicas, ha rebotado con fuerza en las últimas tres sesiones, subiendo un 3,2% en la semana, casi el doble que el Dow Jones, gracias al buen comportamiento de las grandes tecnológicas, que habían sufrido recortes la semana anterior.

Pero no han sido solo las grandes tecnológicas las que se han comportado bien estos días. En la sesión de cierre semanal del pasado jueves vimos, por ejemplo, cómo el hasta hace poco atribulado fabricante de vehículos eléctricos Nikola subía en Bolsa un 18% tras anunciar su primera venta en Twitter. Tan solo unos días antes, esta misma semana, Nikola había anunciado un acuerdo con la Comisión de Valores americana (SEC) para pagar 125 millones de dólares de multa, debido a informaciones incorrectas dadas por el ya cesado ex Consejero Delegado, Trevor Milton, sobre las capacidades tecnológicas y las perspectivas de negocio de Nikola.

Nikola salió a Bolsa en junio de 2020, a través de un SPAC, es decir, fusionándose con una compañía "carcasa" en la que los inversores habían depositado su dinero y su confianza previamente. Aunque llegó a subir hasta los 90 dólares por acción, pronto entró en una prolongada caída, agravada más aún por la mencionada investigación de la SEC hasta llegar a cotizar por debajo de los 10 dólares por acción.

Tras la subida del jueves pasado, Nikola vale en Bolsa cuatro mil millones de dólares, una cifra que no está nada mal para una empresa cuya cifra de ventas hasta hace unos días era cero. Una capitalización que puede parecer alta, pero que palidece al lado de los más de ochenta y siete mil millones de dólares que vale Rivian, otro fabricante de vehículos eléctricos con apenas ventas, si bien Amazon, que es uno de sus principales accionistas, le ha hecho un importante pedido. El gráfico adjunto muestra en rojo la evolución de Rivian en Bolsa desde su salida a cotizar a principios del pasado noviembre. Es inevitable, al ver el gráfico de Rivian, acordarse de lo sucedido en Nikola, aunque ciertamente no consta que Rivian haya caído en ninguna mala práctica como las que llevaron a Nikola a la sanción por parte de la SEC.

El tiempo dirá si las valoraciones de las empresas de vehículos eléctricos, con Tesla a la cabeza, son exageradas, o si son una forma de anticipar el enorme valor potencial de estas empresas tan innovadoras y disruptivas.

En nuestro gráfico semanal del 14 de septiembre de 2020, bajo el título "Nikola y las burbujas Robin Hood", cuando Nikola cotizaba por encima de 30 dólares, recomendábamos estar al margen de compañías como Nikola, y poco después, en nuestro gráfico semanal del 7 de diciembre de 2020, bajo el título "Nikola versus Tesla: la importancia de elegir", cuando Nikola cotizaba a 20 dólares, seguíamos manifestando esa misma opinión e insistíamos en la importancia de hacer bien los números y las proyecciones a la hora de invertir en este tipo de compañías.

Con la acción de Nikola a 11 dólares, seguimos pensando lo mismo y es una recomendación que haríamos extensiva a Rivian y a los demás fabricantes de vehículos eléctricos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+