image

China se compromete a nuevos estímulos, mercados pendientes de Ómicron

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas, con la vista puesta en la evolución de la pandemia pero también en la posibilidad de nuevos estímulos al crecimiento.

Los futuros caen ligeramente en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P plano), con la vista puesta en la evolución de la pandemia pero también en la posibilidad de nuevos estímulos al crecimiento. El S&P marcó el jueves, antes del parón por Navidad, su máximo número 68 en el año.

Del fin de semana destacamos las declaraciones del Banco Central de China, comprometiéndose a proporcionar un mayor apoyo a la economía, con una política monetaria más proactiva. También pretende propiciar un crecimiento saludable del sector inmobiliario y apoyar el consumo privado. A este mayor apoyo monetario podría sumarse estímulo fiscal adicional para impulsar la inversión y el gasto en infraestructura.

Esta semana tendremos pocas referencias macro. Las más destacadas serán los PMIs de diciembre en China el viernes 31 (bolsa española cerrada), que se espera que se mantenga apenas sin cambios tanto en manufacturas como en servicios, a pesar de la reciente evolución de la pandemia. También conoceremos las ventas al por menor de noviembre en Alemania y Japón y el IPC de diciembre en España, que se espera que se mantenga en los niveles elevados de noviembre. Además, en Japón se publica la producción industrial de noviembre, que se espera que recupere parte de la caída sufrida el mes anterior.

La evolución de los mercados en esta última semana del año dependerá en gran medida de la evolución de Ómicron. Aunque está previsto que los contagios aumenten en las próximas semanas, será importante estar atentos al ritmo de hospitalizaciones. Creemos que un aumento de contagios que presione la capacidad hospitalaria podría llevar a las autoridades a decretar unos cierres que serían mal recibidos por los inversores. Por el lado contrario, consideramos que el ánimo de los inversores podría recuperarse, y con ello las bolsas, en caso de que se eviten hospitalizaciones masivas que conlleven mayores restricciones. En principio confiamos más en esta segunda lectura después de que varios estudios realizados en algunos países demuestran que la necesidad de asistencia hospitalaria es entre un 40% y un 80% inferior entre los contagiados con la variante Ómicron, que ya es predominante en un creciente número de países, que con la Delta.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+