image

Apertura al alza. Ómicron seguirá siendo la clave

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas: En EE.UU. estaremos pendientes de la confianza del consumidor del Conference Board de diciembre y en Reino Unido conoceremos los datos finales del PIB 3T21

En Reino Unido estaremos pendientes de los datos finales PIB 3T21, anual (+6,6% anterior) entrando previsiblemente en juego el efecto base y trimestral (+1,3% anterior)

En Estados Unidos el foco de atención en la confianza del consumidor del Conference Board de diciembre (110,6e vs 109,5 anterior), y sus componentes, situación actual (142,5 anterior) y expectativas (87,6 anterior). Además, conoceremos la siguiente macro del 3T21 en su tercera lectura: PIB anualizado trimestral (+2,1%e y segunda lectura vs +2% primera lectura vs +6,7% anterior), consumo personal (+1,7%e y segunda lectura vs +1,6% primera lectura vs +12% anterior), índice de precios PIB (+5,9%e y segunda lectura vs +5,7% primera lectura vs +6,1% anterior) y PCE principal trimestral (+4,5% segunda lectura vs +4,5% primera lectura vs +6,1% anterior).

Apertura alcista en Europa tras el cierre en máximos de la sesión en EE.UU. (S&P 500 +1% y Nasdaq 100 +1,5% desde el cierre en Europa) y subidas moderadas de los mercados en Asia. El Brent se mantiene en torno a 74 USD/barril, mientras que las TIRes se mantienen estables tras los repuntes de ayer.

Ayer, tras dos sesiones de caídas en Europa y tres en EE.UU., la renta variable repuntó con fuerza, con subidas en torno al 1,5% en Europa y algo superiores en EE.UU., que cerró en máximos del día. Fuerte repunte de otros activos que cayeron con fuerza en las últimas sesiones, como el Brent (+3,7%) mientras que las TIRes repuntaron ampliamente: EE.UU. +0,06 pp hasta +1,48%, Bund +0,06 pp hasta -0,31%, España +0,09 pp hasta +0,44% o Italia +0,07 pp hasta +1,0% y el oro cerraba casi plano (-0,3%).

Creemos que la continuidad de las subidas o una nueva recaída de la renta variable dependerá principalmente de la evolución de Ómicron y de las medidas restrictivas que tomen los países. De momento, en la esperada comparecencia de Biden, el Presidente norteamericano se negó a decretar un confinamiento similar al de 2020, recomendó que las escuelas sigan abiertas y que los ciudadanos acudan a vacunar.

Aunque está previsto que los contagios aumenten en las próximas semanas, será importante estar atentos al ritmo de hospitalizaciones. Creemos que un aumento que presione la capacidad hospitalaria podría llevar a las autoridades a decretar unos cierres que serían mal recibidos por los inversores. Por el lado contrario, consideramos que el ánimo de los inversores podría recuperarse, y con ello las bolsas, en caso de que la eficacia de las vacunas evite hospitalizaciones masivas que conlleven mayores restricciones.

En España estaremos pendientes de la Conferencia de Presidentes autonómicos. En principio, creemos que cada Comunidad Autónoma tomará las medidas que considere. La clave estará en ver si el sesgo “común” es más restrictivo o permisivo en cuestión de movilidad.

Hoy en cuanto a datos macro, sólo destacamos referencias en EE.UU. estaremos pendientes de la confianza del consumidor del Conference Board de diciembre, con una subida moderada prevista frente a noviembre, y de la segunda revisión del PIB 2T 21 sin que se esperen cambios frente a la primera revisión y tampoco en los componentes de precios.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+