image

Mantén estas tres ideas claras y no las abandones

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué hacer, qué comprar, ¿cuál es el recorrido potencial del mercado? ¿Mercados europeos y asiáticos excluyendo a Wall Street? ¡Compren, compren! El mensaje se repite, porque según los mariachis, habrá dinero para todo y para todos sin die. Los bancos centrales, añaden, no permitirán el colapso de los mercados. Nunca fue así, aunque este ciclo es nuevo cuya final nadie conoce. Las recomendaciones que hacemos se limitan a las posiciones reales de los clientes. Si están dentro de la Bolsa, lo normal es que sigan hasta que se observe una saturación muy alta del mercado, que en algunos sectores ya es muy alta. Si están fuera, lo correcto es permanecer fuera o invertir muy rápido, al día a día. Consideramos que si un inversor está dentro de la Bolsa puede perder hasta un 5 % y salirse, pero si está fuera y entra puede perder un 25 %, o más, entre las dudas de si salgo ahora o espero."En épocas recientes hemos visto, además, la necesidad de tener la mente muy fría y de no correr detrás del tren. Quizá no lo alcances nunca y si lo alcanzas, lo más seguro es que esté parado...", me dice el director de Bolsa de una importante gestora, que añade:

Un apunte de principios de febrero, pero muy válido:

"Cuando el miedo a perderse algo se convierte en el impulsor esencial de los precios de los activos, eventualmente el deseo de obtener grandes ganancias en papel provoca una carrera hacia la salida".

Imagen

"En Bolsa, como en otros asuntos de la vida, nunca hay que correr detrás de algo o de alguien si no sabes a dónde vas, porque, con frecuencia, a los que sigues tampoco saben a dónde van. Me refiero a los bancos centrales, a los auténticos valedores del ciclo último de los mercados..."

"La política de comunicación de los bancos centrales es clave en estos momentos, precisamente tratando de mitigar los riesgos que puedan surgir a corto plazo en la estabilidad financiera por la inevitable normalización monetaria. Pero, por otro lado, sabiendo que a medio y largo plazo la estabilidad financiera pasa precisamente por combatir los riesgos de una política monetaria demasiado expansiva durante un tiempo excesivo. A medida que pasa el tiempo los efectos positivos de una política monetaria expansiva son menores y los riesgos aumentan…es relevante tomar la decisión en el momento apropiado...”

"Pero, ¿cómo saber cuál es el momento apropiado? Los mercados, al menos por ahora, se muestran confusos, con movimientos tácticos alocados y peligrosos, con rotaciones dramáticas entre activos, principalmente de bonos a acciones, y al revés. Y, lo que es peor, con proyecciones cercanas al fin del mundo, por parte de los clásicos agitadores, que hasta ahora no han acertado ninguna, pero alguna vez acertarán. O no..."

"Una guerra a brazo partido entre alcistas (el ciclo positivo sigue vivo) y bajistas (el colapso aún es posible). Pero lo dicho al principio: los bancos centrales están encima de los Mercados y con el dedo encima del botón del teléfono rojo. Por eso, el colapso puede esperar, aunque con las últimas referencias de la FED, el BoJ y el BCE aumentan mis dudas sobre el devenir de los acontecimientos, porque quizá los bancos centrales, a los que muchos siguen ciegamente, no saben a dónde van..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+