image

¿El dinero inteligente ya ha salido de los mercados?

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La noticia es vieja. A principios de marzo se indicó que estudios recientes muestran que la variante B.1.351 (bautizada como ómicron por las autoridades) es capaz de resistir incluso el plasma de pacientes convalecientes y el suero de personas vacunadas. Otros trabajos en condiciones de laboratorio nos recuerdan que nuestro sistema de defensa es complejo y no se queda de brazos cruzados mientras el SARS-CoV-2 muta. En los últimos meses, se han descubierto tres “variantes preocupantes” (del inglés, Variant of Concern, VOC) del SARS-CoV-2. Uno de los motivos tras este nombre es la posibilidad de que nuestra respuesta inmunitaria, ya sea natural o mediada por vacunas y tratamientos contra la covid-19, se vea mermada por su culpa. Un artículo publicado esta semana (primera de marzo de este año) en la revista Nature a partir de experimentos de laboratorio arroja algo de luz sobre el asunto (leer más). Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa e Italia detectan sus primeros contagios con la variante ómicron del coronavirus mientras en Países Bajos y Dinamarca se cree que "probablemente" se confirmen casos entre casos recientemente confirmados en personas llegadas desde Sudáfrica.

Antes, ya habían anunciado confinamientos países como Austria y alertado de situaciones muy graves, por un nuevo resurgir de la COVID-19, países como Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Este nuevo giro promocionado con la ómicron ha generado cierre de fronteras y mostradas desnudas a las autoridades sanitarias globales: una pandemia global no se va de la noche a la mañana con un contienen, como África, con escaso porcenteja de vacunados.

En términos de Bolsa, los mercados bursátiles mundiales han perdido $ 3.3 billones en capitalización de mercado esta semana, ya que los inversores se enfrentaron a la pregunta de si habían decidido descartar la eventual resolución de la pandemia demasiado pronto con la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica

Y un asunto de mucho interés: ¿El dinero inteligente ya ha salido de los mercados? El Smart Money Index ha bajado significativamente incluso antes de la caída del viernes.

Imagen

Otro más. Las correcciones en las Bolsas nunca son sanas, salvo para los que está fuera, que no es el caso de cientos de millones de ahorradores, incluidos los españoles, que tienen su dinero en fondos.

¿Y ahora que hacer? Lo escribí el lunes pasado, día 22: No pregunte a los corredores de la industria, desarrolladores, administradores de fondos y médicos de cabecera si es el momento adecuado para invertir en bienes raíces. El martillo de Maslow le dice a un hombre con un martillo, todo parece un clavo. Curiosamente, siempre dicen que sí, pero dudaron durante una crisis (por ejemplo, período 2009-12). ps 9 y medio de cada 10 "profesionales de bienes raíces" no estarán de acuerdo con el hilo de tweets anterior. Tiene que ser así. Los grandes auges siempre alcanzan su punto máximo de euforia. Sir John Templeton dijo que los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo y mueren de euforia", dice Tiho Brkan@TihoBrkan. El señor Templeton también significo, entre otras cosas, "Las cuatro palabras más peligrosas al invertir son: esta vez es diferente". También: "La única forma de evitar errores es no invertir, que es el mayor error de todos"

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+