image

El dato de inflación americano concentrará hoy la atención del mercado

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura casi plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,1%, S&P -0,2%) en una sesión que estará protagonizada por el IPC de octubre en Estados Unidos, donde previsiblemente se mantendrá la tendencia al alza, +5,9%e en tasa general (vs +5,4% anterior) y +4,3%e subyacente (vs +4% anterior), lo que podría volver a generar nervios en los mercados.

Ya hemos conocido los datos de inflación en China, donde la presión se mantiene en los precios a la producción en octubre +13,5% (vs +12,5%e y +10,7% anterior), aunque los precios al consumo se mantienen contenidos: IPC +1,5% (vs +1,4%e y +0,7% anterior), mucho más que en otras áreas geográficas, tal y como podremos ver en el dato americano o en el IPC final de octubre en Alemania que previsiblemente confirmará su repunte hasta +4,5%.

Aun a pesar de que los niveles de inflación se mantengan elevados a corto plazo, una situación que persistirá hasta que no se vaya dando solución a los cuellos de botella y el elevado coste energético, reiteramos nuestra idea de que no estamos en un escenario estanflacionario, y así podría ponerlo de manifiesto la continuidad en la mejora del mercado laboral en Estados Unidos con el dato de desempleo semanal que podría marcar hoy otro mínimo post pandémico.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentará sus resultados Walt Disney. En España, será el turno para Naturgy

En Estados Unidos presentará sus resultados Walt Disney.

En Alemania será el turno para Adidas, Allianz y E.ON.

En Francia harán lo propio Credit Agricole y Engie.

En España presentará sus resultados Naturgy.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos el foco de atención estuvo puesto en los datos de IPP de octubre. En Alemania, conocimos la encuesta de sentimiento económico ZEW de noviembre

En Alemania se publicaron los resultados de la encuesta de sentimiento económico ZEW de noviembre, tanto de situación económica actual 12,5 (vs 18,3e y 21,6 anterior) como de expectativas 31,7 (vs 20e y 22,3 anterior) retomando ésta última la escalada tras cinco meses de recortes. También en la Eurozona conocimos los resultados de la encuesta ZEW sobre expectativas económicas 25,9 (vs 21 anterior).

En Estados Unidos el foco de atención estuvo puesto en los datos de IPP de octubre tasa general y subyacente respectivamente, anual +8,6% (vs +8,6%e y +8,6% anterior) y +6,8% (vs +6,8%e y +6,8% anterior), muy estable en sus dos componentes, y mensual +0,6% (vs +0,6%e y +0,5% anterior) y +0,4% (vs 0,5%e y +0,2% anterior).

Análisis de mercados Sesión ligeramente a la baja en los principales selectivos europeos (Euro Stoxx -0,18%, Dax -0,04%, Cac -0,06%)

Sesión ligeramente a la baja en los principales selectivos europeos (Euro Stoxx -0,18%, Dax -0,04%, Cac -0,06%) en una jornada donde los buenos resultados del sector pharma alemán y el repunte de la encuesta ZEW no cristalizan en subidas, a la espera del dato de inflación americana que podría volver a repuntar alcanzando niveles no vistos desde principios de los 90. Por su parte, el selectivo español plano +0,05%, no consigue recuperar el nivel psicológico de los 9.100 puntos, pese a la buena actuación de grandes valores como Telefónica +1,54%, el día que se anunciaba la favorable conclusión de las subastas 5G en Brasil, o Inditex +1,33%. También en positivo, destacaremos Amadeus +2,98%, tras mejora de recomendación por parte de bróker internacional, seguido de Meliá +1,40% y Mapfre +1,04%. Por el contrario, recortes en ArcelorMittal -3,92%, seguido de IAG -1,88% y Santander -1,44%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+