image

Tensiones en China, a la espera de Fed y PMIs

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja tras una sesión en rojo en China (Hang Seng -4%) ante la creciente preocupación en torno a la situación de la promotora inmobiliaria Evergrande y sus derivadas, así como la proximidad de un nuevo techo de deuda en EEUU.

Hoy tendremos una jornada sin especiales citas de interés y a la espera de referencias de mayor relevancia (bancos centrales y macro) que iremos conociendo a lo largo de la semana.

Así, estaremos pendientes de la reunión de la Fed (habrá nuevo dot plot con actualización de cuadro macro) y del Banco de Japón el miércoles y del Banco de Inglaterra el jueves, donde no esperamos cambios significativos en las políticas monetarias, aunque estaremos pendientes de los mensajes que se puedan desprender en cada uno de los casos, con especial atención a si la Fed hace un anuncio informal de inicio del tapering.

Además, se publican importantes referencias macro de septiembre como son los datos preliminares de los PMIs en Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, la encuesta adelantada IFO en Alemania y la confianza consumidora adelantada de la Eurozona. En España pendientes del dato final del PIB 2T y atentos a la publicación de las perspectivas económicas de la OCDE (veremos si, tal como hizo en julio la Comisión Europea elevándolas hasta el +6,2%, revisa al alza las previsiones de crecimiento económico para España, las de mayo estuvieron en +5,9% para 2021 y +6,3% para 2022).

A nivel político, la atención estará en Alemania, donde las elecciones del domingo 26 de septiembre pondrán fin a la era Merkel (16 años como Canciller). La pérdida de apoyos de los conservadores CDU (Armin Laschet) y el avance de los socialdemócratas SPD (Olaf Scholz), que lideran las encuestas por primera vez en 15 años, abren opciones múltiples de coalición. Las negociaciones podrían ser largas y podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar la mayoría. El mayor peso en un futuro gobierno alemán de los partidos de izquierdas apunta a mayor impulso fiscal (más crecimiento, TIRes más altas, apreciación del Euro).

En cuanto a nuestra Visión de Mercado, reiteramos que la recuperación económica global continúa adelante, aunque más moderada de lo previsto hace meses y no exenta de baches (nueva ola de contagios por variante Delta: confirmar ruptura del vínculo contagios-hospitalizaciones, que debería evitar la imposición de restricciones tan severas que cuestionen la recuperación). La persistencia de riesgos sobre el crecimiento y la percepción de que el repunte de inflación es transitorio apoya el mantenimiento de políticas monetarias de sesgo dovish o acomodaticio, aún a pesar del previsto inicio de retirada gradual de estímulos en EEUU a final de año. Continúa asimismo el apoyo fiscal: tras la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos del paquete de 3,5 bln USD (salud, educación, cambio climático), a la espera de ratificación por Senado y pendientes de plan infraestructuras 1 bln USD a votar en Congreso a finales sept. Y en Europa el NGEU, aunque podría haber algún retraso respecto a lo inicialmente estimado. A nivel empresarial, tras la buena temporada de resultados 2T, la base de comparación ya no será tan fácil, pero la confirmación de que el ciclo sigue mejorando debería mantener el buen tono en resultados 3T. En este contexto, Europa debería beneficiarse de su mayor sesgo value/cíclico.

Consideramos que los apoyos de fondo de las bolsas se mantienen (ciclo + beneficios empresariales + liquidez) pero no descartamos correcciones puntuales (oportunidad de compra) y volatilidad al alza ante diversos riesgos, como son el grado de desaceleración: ¿bache o fin de ciclo?, en función de restricciones a la actividad), la evolución de la inflación (confirmar carácter coyuntural y no estructural de repunte c/p), clave para ritmo retirada estímulos monetarios, y la situación en China (intervencionismo regulatorio), con elevada exigencia (absoluta) de valoraciones bursátiles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+