image

Apertura a la baja, pendientes de la pandemia y la Fed, con posible nueva decepción en los datos macro de EE.UU.

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos, se publicarán correspondientes a julio las ventas al por menor anticipadas. En Estados Unidos, se publicarán correspondientes a julio las ventas al por menor anticipadas (-0,3%e mensual vs +0,6% previo) y sin autos (+0,2%e vs +1,3%), así como la producción industrial (+0,5%e mensual vs +0,4% previo).

En la Eurozona conoceremos la primera revisión del PIB 2T21 (vs +2,0% i.t y +13,7% i.a. preliminar).

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja

Los futuros apuntan a una apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx planos, futuros S&P -0,25%) después de las caídas de ayer en Europa con los datos de actividad de China decepcionando unas previsiones de consenso que ya recogían una fuerte moderación. Por su parte, en EEUU la encuesta manufacturera de Nueva York también decepcionó, pero no impidió que los índices estadounidenses cerraran en máximos de la sesión y con el S&P marcando un nuevo máximo histórico. Vimos un mejor comportamiento relativo de los valores defensivos frente a los cíclicos, con cesión en la rentabilidad de las TIRes (Treasury americano -4 pb ayer hasta 1,26% y hoy 1,25%, Bund alemán algo más estable -1 pb en -0,48% y hoy -0,47%), cierta apreciación del dólar vs euro, repunte del oro y caída del crudo.

De cara a la sesión de hoy y en lo que respecta a datos macro, en Estados Unidos se publican las ventas al por menor anticipadas de julio (-0,2% e mensual vs +0,6% previo) y sin autos (+0,2%e vs +1,3%), así como la producción industrial (+0,5% mensual vs +0,4% previo), con riesgo de decepción tras los datos de ayer. Por su parte en la Eurozona tendremos la primera revisión del PIB 2T21 (+2% i.t y +13,7% i.a. preliminar).

De fondo el foco sigue en la evolución de la pandemia. Ayer el director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) advertía de no ver señales de que la variante Delta haya alcanzado su pico, con las defunciones habiéndose duplicado en apenas dos semanas hasta niveles del mes de mayo, mientras que en Japón el gobierno podría extender el estado de emergencia a más prefecturas.

En lo que respecta a las vacunas y a la posibilidad de necesitar una dosis de recuerdo, ayer conocíamos que Pfizer y BioNTech han enviado datos de los estudios de fase I a la FDA para respaldar la evaluación de una tercera dosis. También está previsto que en las próximas semanas sean enviados a la EMA y otras autoridades regulatorias. Los resultados reflejan que la tercera dosis provocó anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra la variante inicial respecto a los niveles observados tras las dos dosis, así como contra la variante Beta y la Delta.

También el mercado sigue muy pendiente de la Fed y el inicio del tapering, aunque sin muchas novedades. Mañana se publican las actas de la Fed y podrían aportar alguna pista al respecto. En cualquier caso, la cita más importante la tendremos a finales de la próxima semana con la celebración de Jackson Hole (o incluso en la reunión de septiembre), con el discurso de Powell que arrojará luz sobre el anuncio del comienzo del tapering, que prevemos que sea muy "telegrafiado" al mercado y será dependiente de la evolución del mercado laboral.
Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia
No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos la encuesta manufacturera de Nueva York

En Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto presentó un descenso aún más intenso del esperado 18,3 (vs 28,5e y 43 anterior).

En Europa no tuvimos datos de relevancia.

Análisis de mercados La sesión del lunes ha sido negativa marcada por la decepción en los datos macro

La sesión del lunes ha sido negativa (EuroStoxx -0,64%, Dax -0,31% y Cac -0,83%), marcada por la decepción en los datos macro. De un lado en China los datos de actividad han mostrado una desaceleración más acusada de lo esperado, mientras que en EEUU la encuesta manufacturera de NY descendía más de lo previsto. En España, el Ibex presentaba un comportamiento similar, cediendo un -0,81%, ligeramente por encima de los 8.900 puntos. Por valores destacó en positivo Almirall +7,64% después de presentar resultados preliminares positivos del ensayo en fase III de Lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica, seguida de Fluidra +2,07% y PharmaMar +0,80%. Por el contrario, las mayores caídas fueron para Amadeus -2,14%, ArcelorMittal -2,07% y Santander -1,92%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+