image

Las tomas de beneficios podrían dar oportunidades de entrada

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas. Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%), en una sesión con el plano macro marcado por producciones industriales de mayo en Reino Unido, Francia e Italia, mientras que en China hemos conocido datos de inflación de junio que muestran moderación: IPC +1,1% (vs +1,2%e y +1,3%anterior) e IPP +8,8% (en línea con lo estimado y vs +9,0% anterior).

Se mantiene la presión a la baja sobre las TIRes (10 años EEUU 1,34% esta mañana, aunque ayer llegó a tocar niveles inferiores a 1,3%, Alemania -0,31%) ante el temor a que las nuevas cepas puedan frenar la reapertura económica. Los retrocesos en las bolsas se intensificaron, especialmente en las europeas que tienen un sesgo más value/ciclo, y con mejor resistencia de las bolsas americanas. En cualquier caso, consideramos que sigue vigente la tesis de recuperación económica, aun cuando esté marcada por altibajos y volatilidad, y que las tomas de beneficios (también lógicas en un contexto de exigentes valoraciones absolutas tras las fuertes subidas desde mínimos) pueden constituir una interesante oportunidad para incrementar posiciones en renta variable, que seguirá contando con el apoyo de los bancos centrales y los resultados empresariales (los del 2T21 que comienzan a publicarse en las próximas semanas podrían servir de catalizador). Como zonas técnicas interesantes para añadir posiciones: Ibex en torno a 8300-8400.

En cuanto a la revisión estratégica del BCE, la primera desde 2003 y tras 18 meses de deliberaciones, se adoptó de forma oficial un nuevo objetivo de inflación del 2% simétrico a medio plazo (se permitirá superar temporalmente este nivel). Este nuevo objetivo (vs anterior “por debajo pero cercano al 2%”) permitirá al BCE más discrecionalidad y por tanto mantenerse más dovish por más tiempo a pesar del repunte inflacionista de corto plazo (el 2% de inflación ya no es un techo que implique un inmediato endurecimiento monetario). En la revisión se habrían tenido también en cuenta factores como el cambio climático (mediante test de estrés a los balances bancarios), así como incorporar en el IPC algunos gastos relacionados con la compra y mantenimiento de una casa en propiedad, aunque no sea de forma inmediata y el impacto se estima muy limitado (10-20 pb). La próxima revisión estratégica tendrá lugar en 2025.

Respecto a la eficacia de las vacunas, hemos conocido datos de los ensayos de Pfizer de su tercera dosis de recuerdo. Los resultados iniciales son prometedores, mostrando un perfil de tolerabilidad y eficacia que refuerzan los alcanzados tras las dos dosis actuales y confían en que también sea eficaz contra la variante delta. En cualquier caso, los estudios continúan para poder confirmar esta hipótesis y una vez cuenten con datos más definitivos los presentarán ante las autoridades regulatorias. Además, Pfizer está desarrollando una versión actualizada de su vacuna que actúe específicamente contra la variante delta. A pesar de que la protección contra el desarrollo severo de la enfermedad se mantiene elevada pasados seis meses, sí se aprecia que la protección frente a la aparición de síntomas se reduce. Lo anterior, unido a la aparición de nuevas variantes hace apuntar a que sí pueda ser necesaria una dosis de recuerdo. En cualquier caso y en base a los datos de contagios, defunciones e ingresos hospitalarios que conocemos por el momento, causados por la aparición de la variante delta, todo apunta a que asistiremos a una nueva ola de contagios, pero no a una nueva ola de presión hospitalaria.

En cuanto al sector turismo, y en positivo, los británicos con pauta completa de vacunación que viajen a España ya no tendrán que hacer cuarentena de 10 días a la vuelta a Reino Unido a partir del 19 julio. Les bastará tan solo con realizarse un test. En el lado contrario, y en negativo, la recomendación de Francia de no viajar a países como España o Portugal.

Principales citas empresariales No esperamos citas empresariales relevantes en esta sesión

No esperamos citas empresariales relevantes en esta sesión.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos las peticiones iniciales de desempleo

En Estados Unidos las peticiones iniciales de desempleo semanal alcanzaron 373.000 peticiones (vs 350.000e y 371.000 anterior revisado).

Análisis de mercados Sesión de fuertes descensos en los principales índices europeos

Sesión de fuertes descensos en los principales índices europeos de renta variable ante el miedo a la expansión de la nueva cepa del Covid y las nuevas restricciones adoptadas en distintas regiones (Euro Stoxx -2,13%, Cac -2,01% y Dax -1,73%). El Ibex registró un recorte del -2,31% hasta los 8.650 puntos. Destacaron las bajadas de Almirall -3,59%, Sabadell -3,39% e Indra -3,39%. En el lado positivo solo estuvieron Solaria +1,92% y Pharma Mar +1,03%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+